Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Profesores de Providencia denuncian persecución política en despidos

El presidente comunal del Colegio de Profesores, Javier Insunza, respaldó las movilizaciones del profesorado ante la falta de claridad en los motivos de los despidos y anunció nuevas manifestaciones.

Camilo Villa

  Jueves 4 de enero 2018 20:10 hrs. 
profesores

Compartir en

Un grupo de profesores se manifestó este jueves en las inmediaciones de la Municipalidad de Providencia para exigir la reincorporación de los docentes despedidos en la comuna. Desde la Corporación de Desarrollo Social afirmaron que esta decisión obedeció a una “drástica pero necesaria reestructuración”.

La concentración convocó a centenares de personas en rechazo a la medida de la alcaldesa Evelyn Matthei, argumentando la poca transparencia que hay detrás de las masivas desvinculaciones.

El profesorado acusó persecución política luego de los despidos. Según los dirigentes, no es coincidencia que los afectados en su mayoría sean activos miembros de sindicatos y colaboradores de centros de estudiantes.
Javier Insunza, Presidente Comunal de Providencia del Colegio de Profesores, justificó la movilización: “No hay claridad de las razones específicas de los despidos. En ese contexto hemos decidido manifestarnos porque, a pesar de que la Alcaldesa se ha abierto a una mínima disposición, creemos que aún no es suficiente ni claro”.

El conflicto está lejos de resolverse, y pese a que desde el municipio aseguran estar abiertos al diálogo, Insunza adelantó los siguientes pasos del gremio.“Vamos a seguir interpelando a la Alcaldesa para que pueda resolver esta situación, está en sus manos resolverla. El día martes hay un concejo municipal en el que nos haremos presentes, y estamos coordinando con concejales de la comuna para poder ser capaces de instalar esta demanda y que sea solucionada por la Alcaldesa”.

Apoderados y estudiantes también expresaron su preocupación. Muchos de ellos acudieron a la manifestación organizada por los docentes. Verena Castro, quien fue desvinculada del Liceo Tajamar, comenta que en su establecimiento el apoyo se manifestó desde el principio: “Las estudiantes apenas se enteraron de la noticia, cesaron toda actividad académica, no volvieron a entrar a las salas, se tomaron el Liceo por algunas horas, hicieron corta calles. Entrar al colegio esos días era como llegar a un funeral, estaban todas las niñas llorando”.

Radio y Diario Universidad de Chile se contactó con la Municipalidad de Providencia, entidad que respondió a través de un comunicado de la Corporación de Desarrollo Social, indicando que los despidos obedecieron a una “drástica pero necesaria reestructuración “con el fin de revertir el déficit de siete mil millones de pesos heredado de la administración anterior. Especificaron también que los sesenta y nueve profesores desvinculados, “cesarán sus cargos por razones académicas, administrativas y de gestión”, entre las cuales se encuentran carencia de título habilitante, fin de reemplazos e inasistencias reiteradas.

Síguenos en