Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto de identidad de género avanza en el Parlamento con críticas de Chile Vamos

La iniciativa fue aprobada por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja con lo cual quedó lista para ser revisada en particular en sala. Parlamentarios de la oposición criticaron con dureza el avance del proyecto.

Claudio Medrano

  Jueves 4 de enero 2018 9:18 hrs. 
03 Enero 2018 / VALPARAISO
La ministra Paula Narvaez  , expositores María Pía Adriasola , la concejala Juliana Araya , Marcela Aranda del bus de la libertad , durante el proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.
FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Compartir en

Obedeciendo a la urgencia que el gobierno le otorgó fue aprobado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el proyecto de identidad de género, en una sesión que debió extenderse más allá de lo normal.

La sesión incluyó intervenciones de representantes de grupos a favor y en contra de la iniciativa, la que finalmente terminó siendo aprobada por ocho votos a favor y cuatro en contra.

Dentro de las personas que participaron de la sesión estuvo la impulsora de la visita del llamado “bus de la libertad”, Marcela Aranda, quien acusó al Movilh de abusar de su familia y señaló que “había traído imágenes del abuso que hemos sufrido durante todos estos meses. Dejé de ver a mi hijo cuando el Movilh se lo llevó, nunca antes manifestó alguna inclinación afeminada”.

El presidente de la comisión, el demócrata cristiano, Sergio Ojeda, afirmó que es un avance haber llevado a sala esta iniciativa “hemos logrado llevar a votación en general este proyecto de ley, que no es un proyecto fácil y vamos a poder seguir tramitándolo. Se han dado todas las garantías necesarias para que se dé un gran debate”, señaló.

Por su parte el representante del Partido Socialista, Raúl Saldívar, criticó el tono en el que se desarrolló el debate “este ha sido un proyecto controversial, pero las posiciones que hemos escuchado han sido mayoritariamente conservadoras, algunas con inspiración religiosa y no siempre hemos podido dar el debate con claridad. Este es un proyecto importante que se expresa como una necesidad de la sociedad”, afirmó.

En tanto el diputado de RN, Diego Paulsen, expuso los argumentos que fundaron su opción. “Mi voto fue en contra de un proyecto de ley que va en contra de principios y valores que yo represento, uno de los más importantes, que se les quita a los padres el derecho de educar a sus hijos. Creo que es más probable que se equivoquen los padres a que se equivoque el Estado”, añadió.

Finalmente el parlamentario de la UDI, Juan Antonio Coloma, acusó al Ejecutivo de querer imponer esta norma “se permite el cambio de sexo registral a menores de edad, incluso sin el consentimiento de los padres. Además se va restando autonomía a la familia para criar a sus hijos dejando esa responsabilidad en el Estado. El gobierno, con sus indicaciones, ha dado un tremendo paso atrás porque ha desconocido el acuerdo que se dio en el Senado de dejar fuera a los menores de este proceso legislativo”,enfatizó.

Previo a la votación también expuso el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien sostuvo que “hemos dado un nuevo paso a favor de una ley tan necesaria e importante para garantizar dignidad a las personas trans”.

El debate en particular de la iniciativa quedó fijado para el próximo 16 de enero. Recordemos que durante toda la administración de la presidenta Michelle Bachelet el proyecto se mantuvo en el Senado en su primer trámite constitucional.

Síguenos en