Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vocera de Machi Linconao: “Lo de buscar apoyo internacional es una especulación”

Ingrid Conejeros sostuvo que el viaje que la autoridad tradicional hizo a Bolivia estaba programado hace tiempo y que la machi solo tiene como propósito el ejercer libremente su derecho de ir a los lugares que estime.

Karina Palma

  Jueves 4 de enero 2018 14:50 hrs. 
machi francisca linconao

Compartir en

La machi Francisca Linconao inició hoy un viaje a Bolivia, luego que se conocieran la fecha para el nuevo juicio oral por el caso Luchsinger Mackay. Su vocera, Ingrid Conejeros, desmintió la versión que indica que la autoridad tradicional del pueblo mapuche viajó a Bolivia en busca de apoyo internacional.

Según explicó a Radio y Diario Universidad de Chile, la machi fue invitada al país vecino y decidió viajar así como lo hizo en diciembre del año pasado a Bariloche. “No hay ningún otro propósito más que su ejercicio libre de llegar a los lugares que estime”.

“Es una visita que ella ya tenía programada desde hace tiempo, invitaciones que le han hecho tanto desde dentro de Chile como de fuera del país. El viaje tiene como objetivo que ella esté tranquila. De buscar apoyo internacional no hay nada, eso es una especulación. Ella va a estar en el juicio, eso no se cuestiona en ningún momento”, afirmó.

El Fiscal Nacional, Jorge Abott, confirmó esta mañana el viaje de la machi. Esto, luego de que el pasado viernes la Corte de Apelaciones de Temuco decidiera anular la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que absolvió a los presuntos implicados en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, hecho ocurrido el cuatro de enero de 2013 en el fundo Granja de Lumahue en la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía.

El jefe nacional del Ministerio Público señaló que se solicitó una audiencia de revisión de medidas cautelares, que buscaba asegurar la comparecencia al juicio. En esa línea, manifestó que esperan que la machi Francisca vuelva voluntariamente. De lo contrario, indicó que pedirán la extradición de acuerdo a los tratados existentes, particularmente el del Mercosur.

“La causa llegó el día lunes y se pidió inmediatamente una audiencia para revisar las medidas cautelares, lo que pasó es que el Tribunal la fijó para el 11 de enero. Se estaba pidiendo la reposición de la resolución para anticipar la fecha y ocurrió este hecho. De todos modos, esperamos que la machi vuelva al juicio, no tenemos razón para dudar que volverá”, sostuvo.

Abbott explicó que a las 8:30 de la mañana el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, fue informado desde el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez que la machi Francisca estaba abandonando el país con destino a Bolivia.

“Se pidió inmediatamente una orden de detención al Tribunal Oral de Temuco, petición que no se ha resuelto. La machi abandonó el territorio nacional porque no tenía ningún impedimento para hacerlo. Al momento de la absolución quedaron sin efecto todas las medidas cautelares, las cuales deben ser dictadas por el Tribunal Oral”, agregó.

En horas de esta tarde, la solicitud del Ministerio Público fue desestimada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, el que sí accedió a adelantar la audiencia de revisión de medidas cautelares para el 8 de enero.

Jorge Rathgeb, diputado de Renovación Nacional por las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Reinaco y Traiguén, comentó que “esta situación en nada contribuye a lo que hoy está ocurriendo en la Región de La Araucanía y que significa avanzar en la paz y tranquilidad”.

Esta tarde, el diputado PPD Jorge Tarud declaró a los medios que la salida del país de la machi Linconao, fue un hecho sorpresivo y señaló que “es particularmente especial que vaya a Bolivia cuando todos sabemos cuál ha sido la relación que ha tenido el gobierno boliviano con Chile”. El parlamentario  también afirmó que teme la injerencia de esta situación en la política exterior de nuestro país.

La Fiscalía de La Araucanía anunció que el nuevo juicio contra los once acusados en este caso comenzará el 16 de febrero y será realizado con un nuevo equipo de magistrados.

 

Síguenos en