Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Remueven a actuario en causas de DDHH por apoyar a Kast

El funcionario del Poder Judicial, quien aseguró que los procesos eran “venganza” y no justicia, trabajaba con el ministro Mario Carroza hace menos de un año. El magistrado confirmó que se iniciará un procedimiento administrativo en contra del abogado.

Maximiliano Alarcón

  Viernes 5 de enero 2018 17:04 hrs. 
corte-apelaciones

Compartir en

Distintas organizaciones de Derechos Humanos alertaron sobre una grave información que comenzó a circular por redes sociales hace unos días, la que atribuía mensajes a un actuario de la Corte de Apelaciones de Santiago en causas de Derechos Humanos, en donde señalaba que los procesos eran “venganza”.

Francisco Castillo es el nombre del funcionario del Poder Judicial y, según evidencian distintos pantallazos a su perfil de Facebook compartidos por la página “Piensa Prensa”, además de su relativización de los crímenes de lesa humanidad, mantiene una cercanía al menos ideológica con José Antonio Kast.

En conversación con nuestro medio, la abogada y diputada electa del Partido Comunista, Carmen Hertz, señaló que la situación es sumamente grave, debido a la posibilidad de que el actuario pudiera facilitar información a militares que se encuentren con causas abiertas.

“Sin duda que si un funcionario del Poder Judicial, un actuario que trabaja con un ministro que está investigando causas de violaciones a los Derechos Humanos, manifiesta una opinión política públicamente es completamente inadecuado. Además, con el agravante de que se compromete con un negacionista de los crímenes como es José Antonio Kast.  A ello se suma que ha señalado que las sentencias tienen un afán de venganza y no de justicia, cuestionando al propio ministro”, dijo.

La molestia de varios grupos activó de inmediato una decisión. En conversación con nuestro medio, el ministro Carroza confirmó la situación y señaló que Castillo fue removido de su función y, por lo mismo, se iniciará  un  procedimiento administrativo para determinar una sanción definitiva.

“Me ha llegado toda la información y hay mucha preocupación, es una situación grave. Por esto se ha decidido separarlo en este tiempo de sus actividades y comenzar una investigación sumaria con el propósito de tomar alguna decisión definitiva”, señaló.

Su pensamiento significaba un conflicto al interior de su trabajo con Carroza, ministro dedicado especialmente a investigar causas de violaciones a los Derechos Humanos, en las que Castillo incluso debe colaborar con la redacción de los fallos, según las funciones propias de un actuario.

“Porque de primera mano sé que lo que se busca no es justicia, es venganza”, señala una de sus publicaciones fechada el 1 de marzo, en la que adjunta una noticia referente a un violador de Derechos Humanos que murió en el penal Punta Peuco.

Castillo, quien no lleva mucho tiempo titulado de abogado, estaría pronto a cumplir un año funcionando como actuario del ministro Carroza. Si bien el magistrado lo conocía, no tenía conocimiento de sus pensamientos políticos ni menos de su opinión acerca de las causas que él mismo estaba viendo.

Sus mensajes de Facebook en apoyo José Antonio Kast alertaron aún más la preocupación dentro de los grupos de Derechos Humanos.

“GRANDEZA! Ahora A APLASTARLOS EN DICIEMBRE”, dice otro mensaje del 20 de noviembre, un día después de que Kast perdiera en primera vuelta.

Conocida es la postura del diputado y ex candidato presidencial respecto de las violaciones a los Derechos Humanos. Se caracteriza por relativizar los crímenes y dar un apoyo cercano a los condenados, algo que ha sido su punta de lanza en su estrategia de posicionamiento político.

Por esto es que en distintos grupos activistas estaban preocupados  ante la posibilidad que el funcionario pudiera entregar información a militares con causas abiertas. Por lo mismo,  la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos solicitó una reunión con el ministro Carroza para este lunes, en la que, probablemente, serán notificados de la remoción de Castillo.

Las imágenes del funcionario judicial fueron publicadas sin restricciones de privacidad.

actuario

actuario 2

actuario 3

actuario 4

Síguenos en