Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

[AUDIO] Desde el subsuelo: crónica de un espacio único de la arquitectura

Son lugares que han sido utilizados en distintas piezas de arte; desde un cuento de Juan Emar a una película de Pedro Almodóvar. Muchas de esas ventanas se pueden encontrar en los edificios ubicados en el centro de Santiago, a ras de suelo. Algunas albergan a personas que tienen una cosa en común: miran el transitar de una ciudad desde esa perspectiva. Tienen la libertad de mirar sin ser vistos.

Nicolas Massai D.

  Domingo 7 de enero 2018 7:29 hrs. 
zocalo 640

Compartir en

No hay nada fuera de lo común esta mañana. Unas cuantas mujeres y hombres salen de sus casas en el barrio Lastarria, le echan un vistazo a sus respectivos celulares y atraviesan la calle Rosal tal como cualquiera responde a una rutina. La imagen de aquellas piernas descubiertas y tapadas, con un tranco decidido, se mezcla con el olor de acera recién mojada por los funcionarios municipales.

La quietud en esta misma mañana la generan varias ventanas ubicadas a la altura del piso. Detrás de cada uno de esos vidrios se esconde un sótano por el cual se observa la ciudad desde otra perspectiva y que ha sido utilizado como escena en varios textos narrativos, tanto en Chile como en el mundo.

Escucha la crónica a continuación:

Síguenos en