Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Luchsinger Mackay: Tribunal de Temuco ordena detención de siete comuneros

Frente a ello, el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, calificó esta solicitud como injustificada.

Diario Uchile

  Lunes 8 de enero 2018 15:16 hrs. 
1515432568-audiencia

Compartir en

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó una orden detención contra siete de los once comuneros mapuches investigados en el caso Luchsinger-Mackay.

La solicitud fue realizada luego de que los imputados se ausentaran de una audiencia de revisión de medidas cautelares fijada para este lunes.

En este sentido, los afectados son Luis Trancal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupue, Juan Trangal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero y José Córdova Tránsito.

Según Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular, esta medida es injustificada. “En un principio esta audiencia estaba agendada para el jueves 11, después sorpresivamente, se adelantó para el lunes 8 y lo que manifiestan los otros abogados es que no tuvieron tiempo de tener conocimiento de esta audiencia y después de compadecer, por lo cuál entiendo que esta orden de detención es apresurada e injustificada”, dijo.

El Tribunal también determinó que la situación de la machi Francisca Linconao, quien la semana pasada viajó a Bolivia, será revisada el próximo lunes.

Frente a ello, el abogado Renato González manifestó que la machi Linconao “lleva cinco años apuntada con el dedo como si fuera culpable, pero la machi no tiene nada que ver con los hechos tan graves que se investigan. Y ahora, una vez más lo vamos a probar”.

Por otra parte, el Tribunal desestimó la solicitud de la Fiscalía sobre otorgar prisión preventiva a los tres imputados que acudieron a la audiencia: Sabino Catrilaf, José Tralcal y José Peralino. Este último quedó con arresto domiciliario total.

Desde el Ejecutivo, en tanto, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, indicó: “Nosotros, como parte querellante de este juicio, lo que nos importa es que haya justicia en este caso de este crimen que hemos calificado de horrendo y como parte querellante nos parece fundamental que se logre justicia para sus familiares y para todos”.

Síguenos en