Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ONEMI en alerta por precipitaciones en sector alto del Valle Elqui

Las  lluvias que han afectado al sector del Embalse La Laguna mantienen en alerta a los poblados del Valle del Elqui por posibles rodados en la zona, esto por lo inusual del evento climático.

Diario Uchile

  Lunes 8 de enero 2018 17:25 hrs. 
embalse la laguna

Compartir en

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ha alertado que podrían generarse deslizamientos de tierra o rodados debido a las precipitaciones que se han registrado en el Embalse La Laguna, ubicado en el sector alto del Valle del Elqui.

Según explicó el director regional, Rubén Contador “van a caer precipitaciones en forma líquida donde tradicionalmente cae precipitación sólida (nieve)”. Es por ello que se está poniendo especial atención en este evento, pues más que la cantidad de agua, es el lugar donde va a precipitar lo que tiene en alerta a la institución.

“Se están verificando los niveles de escorrentía y, sobre todo, que esta no llegue a lugares con habilitabilidad”, explicó el director regional con el objetivo de dar tranquilidad a la comunidad, ya que, de no ser controlado, el escurrimiento del agua por el territorio podría amenazar algún poblado.

Los eventos de precipitaciones y tormentas eléctricas en el sector de La Laguna, ubicado a 3100 metros sobre el nivel del mar, pueden complejizarse por las condiciones del terreno.

Por lo mismo, la intendencia regional, sobre la base de información técnica y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualizó la Alerta Amarilla para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca.

Síguenos en