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Año XI, 8 de diciembre de 2019

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Acreditación de odontología: por una salud dental que garantice sonrisas

Según datos de la Comisión Nacional de Acreditación, solo 12 universidades de las 21 que ofrecen la carrera están acreditadas, una cifra que alarma al gremio tomando en cuenta el nivel de conocimientos con que pueden graduarse los profesionales.

Camilo Villa

  Martes 9 de enero 2018 8:53 hrs. 
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“Solamente los dentistas y los médicos pueden diagnosticar y tratar. Son los que ejecutan procedimientos quirúrgicos en pacientes por iniciativa propia, por lo tanto era importante que odontología estuviera a la par de medicina”.

Con estas palabras el Presidente del Colegio de Dentistas de Chile, Jaime Acuña, se refirió a la indicación ingresada por el gobierno en la reforma educacional y que busca hacer de odontología la tercera carrera –junto con pedagogía y medicina-  que debe estar acreditada para poder impartirse.

El dirigente valora la decisión  que como gremio demandaban hace  años, pues considera que la responsabilidad de un dentista exige un alto grado de preparación.

“Cualquier ciudadano en Chile sabe que cuando va a un odontólogo, este es capaz de diagnosticar y tratar en forma autónoma, sin recibir órdenes superiores, y por lo tanto es importante que ese odontólogo tenga un buen nivel de formación y un alto nivel de competencias para hacer un buen diagnóstico”.

Según datos de la Comisión Nacional de Acreditación, solo 12 universidades de las 21 que ofrecen la carrera están acreditadas, una cifra que alarma al gremio tomando en cuenta el nivel de conocimientos con que pueden graduarse los profesionales.

Jaime Acuña reconoce el daño que ha significado el bajo parámetro que se tiene para la carrera. “Como la odontología no estaba acreditada, nosotros estábamos observando desarrollos de proyectos universitarios sin acreditación, con deficiencias en la formación de los alumnos”.

En ese sentido, Acuña sindica a algunas de las universidades privadas, sobre todo de regiones, como las que general estos “problemas” debido a su baja exigencia educativa.

Señaló, además, que han comprometido a las nuevas autoridades de gobierno para conformar mesas de trabajo y así presentar la solicitud de instaurar un examen nacional obligatorio para los dentistas, al igual como ocurre con los médicos.

Por su parte, el senador PS Fulvio Rossi, miembro de la Comisión de Educación, calificó como un paso importante la medida ingresada por el Ministerio de Educación, sin embargo aclaró que debe haber un debate más amplio que abarque a todas las carreras.

Además, el parlamentario acotó que esta medida puede influir negativamente en la independencia de los proyectos educativos.

“Tenemos que llegar a un sistema donde todas las carreras demuestren calidad, pero sin afectar la autonomía de las instituciones, que es fundamental. Este proyecto interviene en la autonomía de los proyectos educativos y los afecta más para mal que para bien”, declaró.

Por lo anterior, el legislador hizo un llamado a sus pares para animar una discusión profunda y no a “matacaballos” como la que hasta ahora, según dijo, se pretende dar.

La  indicación del Mineduc debe ser conocida y aprobada por los senadores a fin de mes.