Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Núñez (PC): Zaldívar “no reúne requisitos, ha aparecido en una investigación judicial”

Representantes de diversas bancadas apuntan a la falta de transparencia del senador nominado a formar parte del Consejo de Asignaciones Parlamentarias. El representante de la DC ha estado involucrado en distintas polémicas, siendo la más reciente, el caso ocurrido con las asesorías parlamentarias en 2017, que lo enfrentó con el Ministerio Público.

Sofía Navarro

  Martes 9 de enero 2018 19:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La derrota en las elecciones senatoriales de noviembre de 2017 parecía poner fin a la carrera política de Andrés Zaldivar. Sin embargo, su nombre figura dentro de los nominados para integrar el Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

Es por ello que varios diputados manifestaron su rechazo, entre ellos el representante del Partido Comunista, Daniel Núñez, quien manifestó que “lo ideal es que quienes estén ahí sea gente que no tenga cuestionamientos de ningún tipo”.  

Según el parlamentario, Zaldívar “no reúne los requisitos, ha aparecido en una investigación de la justicia, tuvo un enfrentamiento con el Ministerio Público por el caso de las asesorías del Senado y en ese contexto no me parece que fuera un buen nombre, porque con esos antecedentes va a ser cuestionado por la ciudadanía y opinión pública”.

En septiembre pasado el senador DC fue investigado por la Fiscalía por cohecho y tráfico de migrantes.

El diputado Núñez recalcó que “no hay un veto a la Democracia Cristiana, simplemente consideré que ese nombre no es el idóneo. Lo manifesté hace un mes atrás, lo mantuve y por eso voté contra su nominación”.

Asimismo, el representante del PC apuntó que debe haber un recambio en los nombres de la política: “La gente busca rostros nuevos y hay que buscar más diversidad, que no fueran siempre ex parlamentarios quienes estuvieran ahí representados. Ese criterio fue el que expresé y es a raíz de eso que voté en contra”.

Por su parte, el diputado PS Juan Luis Castro aseguró que la nominación de Zaldívar fue una sorpresa y que como bancada ‘“no nos parece muy bien aparecer premiando a personas que perdieron las elecciones, más encima, a un postulante que se negó a entregar los antecedentes de las asesorías del Senado solicitados por la Fiscalía. Eso no es un buen antecedente”.

A su juicio, la justificación de que el senador demócrata cristiano fue ministro de Hacienda solo se trata de “estirar la argumentación”.

Síguenos en