Diputados rechazan proyecto sobre nueva Ley de Migraciones

Por cinco votos a favor y seis en contra fue rechazada en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, la idea de legislar del proyecto que establece una nueva Ley de Migraciones para el país.

La iniciativa buscaba crear un registro nacional de extranjeros a cargo de la Subsecretaría del Interior y contó con el rechazo de los diputados Marcelo Chávez (Ind), Paulina Núñez (RN), Sergio Gahona (UDI), Bernardo Berger (RN), David Sandoval (UDI), Celso Morales (UDI) y Paulina Núñez (UDI).

En este sentido, el diputado Marcelo Chávez indicó que este proyecto es regresivo ya que le quita derechos de salud a los inmigrantes: “Este es un proyecto de ley que además, en materia de enfoque de derechos es absolutamente regresivo. En tal sentido, solamente para indicar un ejemplo en este proyecto de ley los derechos de salud son menos de los que hoy los inmigrantes gozan en nuestro país”.

“Este proyecto no aborda adecuadamente el tema de la institucionalidad, ya que en él no hay una institucionalidad que pueda gobernar la migración en Chile y que pueda tener una perspectiva de cómo este fenómeno que se está dando en nuestro país. Tampoco se aborda el tema de las categorías migratorias y hay aspectos vinculadas a algunos derechos sociales para los migrantes que incluso son menos que lo que hoy día existen en materia de salud, vivienda y educación”, añadió.

Cabe señalar que, pese al rechazo realizado por la Comisión de Gobierno Interior, es la Sala la que, finalmente, decidirá si se avanza o no en este proyecto de ley.

De aprobarse en esta instancia, la iniciativa podrá volver a comisiones para su discusión en particular. Sin embargo, si la Sala se pronuncia en contra de la idea de legislar, la propuesta será rechazada y no podrá volver a presentarse ante el Parlamento sino hasta pasado un año.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X