Diario y Radio U Chile

Año XI, 11 de noviembre de 2019

Escritorio

Mall Barón: Senador Chahuán emplaza a alcalde Sharp sobre futuro del borde costero

Autoridades coinciden en la necesidad de levantar proyectos en el sector Barón, sin embargo, el parlamentario Chahuán emplazó al alcalde porteño a que no permita que ese terreno se transforme en un nuevo sitio baldío.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de enero 2018 18:48 hrs. 
CHAUhan

Luego que la empresa Mall Plaza anunciara el fin del contrato con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), las repercusiones continúan. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp aseguró que se abre una oportunidad a la ciudad para así, crear un proyecto enfocado a los vecinos y que por ello, solicita a la presidenta Michelle Bachelet ceder al municipio el paño Barón.

El senador de la región, Francisco Chahuán dijo que el nuevo cuestionamiento del que debe responsabilizarse el alcalde porteño, Jorge Sharp junto al concejo municipal, apunta a “qué vamos a hacer para revitalizar el borde costero y cómo los porteños pueden volver a apropiarse de éste”.

En su exposición, el senador RN afirmó que los terrenos en discusión no pueden transformarse en un terreno baldío ‘como acostumbra a suceder en Valparaíso’ enfatizando que “lo importante es que los ciudadanos se apropien de un espacio público relevante, al que lamentablemente no tienen acceso, habrá que estudiar las posibilidades y se tendrá que establecer si el alcalde Sharp dispone adjudicarse  una concesión para desarrollar un proyecto o se concesiona a un tercero, pero lo importante  es que los porteños tengan acceso al borde costero y su mar.”

Por ello, el parlamentario dijo que hay que evaluar distintas alternativas y considerar la existencia de una “discusión jurídica sobre lo que se podría hacer en los  terrenos donde el grupo Plaza había concebido su proyecto. El tema hoy día es si en el lugar se van a acopiar contenedores o si será un espacio público para los porteños y esa incógnita la debe resolver la autoridad gubernamental y el alcalde Sharp.”

De esta manera, propuso la construcción de un paseo peatonal que beneficie a los porteños y así, puedan acercar sus actividades al mar.