Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elicura Chihuailaf: “Cuando hablamos, en nuestra voz está la de nuestros ancestros”

El escritor habló en Radio Universidad de Chile sobre el concierto que el grupo Kalfu presentará este viernes en Sala Master, con varios de sus poemas musicalizados.

Diario Uchile

  Jueves 11 de enero 2018 11:41 hrs. 
Elicura_Chihuailaf-e1488825969588-678x330

Compartir en

El grupo Kalfu presentará este viernes 12 de enero su último trabajo, Trawvn=ReUnión, con un concierto en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

En el disco, la agrupación musicalizó poemas de Elicura Chihuailaf y tuvo invitados como Joe Vasconcellos, Francisca Valenzuela y “Tata” Barahona, quien canta en el más reciente sencillo, “El árbol de la ternura”.

“Nuestro encuentro con la poesía de Elicura es el punto de partida, hace siete u ocho años. Me encontré con un libro en un colegio de Melipilla donde estaban traducidos gran parte de los poetas chilenos del siglo XX al mapudungun y eso fue un asombramiento. Fue una emoción muy grande encontrarme con este ejercicio y propuesta tan generosa, poetas chilenos traducidos al mapudungun. Es un paso maravilloso y que marcó el inicio de algo que siempre estuve esperando”, explicó Jaime Herrera, director de Kalfu, en la primera edición de Radioanálisis.

“Si giramos en torno a la poesía de Elicura, giramos en torno a la cosmovisión del pueblo mapuche y todo, absolutamente todo, coincide. No hay que rebuscar una idea. La sugerencia del título, que también nos lo dio Elicura, es per sé una invitación que tiene muchísimas lecturas y todas favorables”, añadió.

En la Sala Master, el grupo estará acompañado por la cantante Beatriz Pichi Malén y por el propio poeta Elicura Chihuailaf.

En la entrevista, el escritor recordó que “en los pueblos que aún tienen una memoria más fresca del inicio del canto, el poema comienza siendo un canto. Cuando Jaime me propuso esa idea, desde luego que me sentí muy agradecido de la posibilidad de completar aquello que falta en el poema, que es la realidad del canto, que regala y completa lo que uno escribió”.

“Cuando cada uno de nosotros habla, en nuestra voz está la voz de nuestros ancestros. Por lo tanto, somos mediadores de algo que tiene una memoria hacia atrás y hacia adelante en la concepción de un tiempo que es circular”, agregó.

Por su parte, Beatriz Pichi Malen destacó que “la poesía mapuche nos habita. Hay un refrán o pensamiento que lo hago propio: un poeta es un ser cualquiera, si queremos, pero no cualquiera es un poeta. Es un juego de palabras, pero habla del artesanar las palabras para poder decir lo que muchos tenemos dentro y no sabemos cómo expresar”.

12-Enero-01

Kalfu se presentará a las 20:30 horas de este viernes 12 de enero en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia. Las entradas tienen un valor de cuatro mil pesos.

Síguenos en