Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Claudia Sanhueza: Obligar a cotizar a los trabajadores a honorarios favorece al sistema financiero

La medida que correrá para la Operación Renta 2019 ha levantado polémica en los últimos días, sobre todo por la legitimidad de las AFP. “Muchas de esas personas están viendo otras formas de cubrirse en la vejez, son decisiones muy individuales", dijo.

P. López y N. Massai

  Viernes 12 de enero 2018 10:38 hrs. 
claudiasanhueza

Compartir en

Una indicación incluida por el Ejecutivo en el proyecto de Nuevo Ahorro Colectivo, aprobado en primer trámite por la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, volvió a poner el tema de la obligatoriedad de cotización para trabajadores independientes en la contingencia, luego de establecer que se aplicaría una gradualidad que se haría efectiva a partir de la Operación Renta de 2019.

Claudia Sanhueza, doctora en Economía de la Universidad de Cambridge, dijo en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile que el tema fundamental de este debate es la legitimidad que tiene el sistema de pensiones representado por las AFP: “Muchas de esas personas están viendo otras formas de cubrirse en la vejez, son decisiones muy individuales. No creo que vean en las AFP una inversión rentable”, afirmó.

“Obligarlos a usar solamente una fuente de enfrentar el riesgo en la vejez no tiene ningún sentido en el contexto actual, porque esto no es un sistema de seguridad social, sino que es un sistema en el cual priman las decisiones individuales”, agregó.

La economista enfatizó en que esta obligatoriedad tiene como principal beneficiadas a las AFP. Sus ingresos aumentarían por concepto de caja y también por el cobro de comisiones: “Del punto de vista del negocio, es mejor. Tiene más recursos para cobrar un precio por administración, más las utilidades. Para las empresas también es conveniente, con más recursos en el sistema financiero”, expresó.

Además, Claudia Sanhueza recordó que la medida comenzaría a regir desde la Operación Renta de 2016, pero ha sido aplazada: “Eso es una muestra de lo que ha habido en el debate de pensiones para solucionar el tema. Querer hacer una política pública que nace sin legitimidad es no entender lo que significa la democracia”, declaró.

La economista concluyó que “no es que pierdan los trabajadores, ese ahorro es de ellos. Lo que pasa es que pierde el sentido porque los están obligando a tomar una decisión que de otra forma no tomarían”.

Síguenos en