Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trump no quiere personas procedentes de “países de mierda”

El presidente estadounidense se refirió a África, Haití y Salvador de manera insultante en una reunión con congresistas donde se trataba la reforma migratoria, refiere The Washington Post. Las declaraciones provocan reacciones de consternación.

RFI / Diario Uchile

  Viernes 12 de enero 2018 9:41 hrs. 
2018-01-10t203129z_70452902_hp1ee1a1l0g17_rtrmadp_3_usa-norway_0

Compartir en

“¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?”, preguntó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según contaron fuentes al diario The Washington Post.

El exabrupto fue proferido por el mandatario el jueves durante un encuentro con congresistas sobre la reforma migratoria, donde se trató una propuesta bipartidaria que limitaría la reunificación familiar y el llamado programa “lotería de visas”, a cambio de evitar que cientos de miles de jóvenes indocumentados sean deportados.

La declaración, confirmada por el New York Times, se refería ciudadanos de Haití y de países africanos, y el Post dijo que también incluyó a El Salvador. Al mismo tiempo, Trump sugirió que Estados Unidos debería recibir a inmigrantes de lugares como Noruega, con cuya primera ministra se reunió el miércoles.

La Casa Blanca no desmintió las palabras ofensivas de Trump, pero subrayó su esfuerzo por encontrar una solución para los sin papeles.

“Algunos políticos de Washington prefieren luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre lucha por el pueblo estadounidense”, afirmó en un comunicado Raj Shah, un portavoz del gobierno.

“Siempre supimos que al presidente Trump no le gustan las personas de ciertos países o de según qué color”, apuntó el congresista demócrata Luis Gutiérrez.

“Ahora podemos decir con 100% de seguridad que el presidente es un racista, que no comparte los valores de nuestra Constitución”, agregó.

“Es terrible, terrible. No es un lenguaje que se deba utilizar. Espero otra cosa del presidente estadounidense, líder del mundo libre. Es increíble que haya dicho esto”, afirmó a RFI Roberto López, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Salvador en Estados Unidos.

Réplica en Twitter

Como es habitual, Donald Trump utilizó su cuenta de Twitter para responder a la controversia: “El lenguaje que utilicé en la reunión sobre el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés) fue duro, pero esas no fueron las palabras utilizadas.Lo realmente difícil fue la propuesta absurda, ¡un gran revés para DACA!”, escribió.

“Lamentablemente, los demócratas quieren dejar de pagarle a nuestras tropas y funcionarios de gobierno para dar un trato amable, no un trato justo, a DACA. ¡Cuiden de nuestros militares y nuestro país primero!”, publicó en la misma red social.

Síguenos en