Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ex presos políticos anuncian fracaso del diálogo de cuatro años con gobierno de Michelle Bachelet

El Comando Unitario de Ex Presos Políticos expresó que incluso el bono que había prometido el ministro del Interior, Mario Fernández, no será entregado.

Maximiliano Alarcón

  Domingo 14 de enero 2018 16:32 hrs. 
expp

Compartir en

El Comando Unitario de Ex Presos Políticos informó durante el viernes que la mesa de diálogo establecida con el Poder Ejecutivo no concretó ninguna de las exigencias que venían planteando como organización al gobierno de Michelle Bachelet.

“De acuerdo a nuestra política de transparencia en lo que decimos y hacemos, debemos informar que la reunión con la Subsecretaría de Derechos Humanos, que se había corrido para el miércoles, finalmente no se concretó. La razón fue la misma que nos habían dado el martes, ‘la Subsecretaria debe estar en el Congreso para defender proyectos presentados’, indicaron a través de un comunicado.

Respecto de los proyectos que debe “defender” la subsecretaría en el Congreso no se encuentran medidas de reparación a los ex presos políticos, afirmaron desde el comando.

Según la información, el coordinador del comando, Manuel Jiménez, conversó con Lorena Fries, quien le habría reconocido que “para los sobrevivientes no hay nada. Que incluso el proceso de recalificación está en duda, porque no se han cursado los decretos respectivos, que lo hacen operativo”, señala el comunicado.

En tanto, respecto del bono que ofreció el ministro del Interior, Mario Fernández, a los ex presos políticos en marzo de 2017, la información que se le habría dado al comando es que los fondos están pero que el gobierno no hará uso de ellos, quedando a disposición de Sebastián Piñera.

“Una vez mas -al igual que en 2010- le endosan a un Gobierno de derecha, cumplir con lo que ellos no hicieron en materia de derechos humanos. Y de Piñera y Kast, ya sabemos lo que podemos esperar”, sentenciaron desde la coordinadora.

Ante esto, el miércoles en la mañana los ex presos políticos se reunirán para tomar acciones concretas ante el incumplimiento de las medidas.

 

Síguenos en