Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso del Futuro 2018: Un diálogo necesario sobre ciencia, tecnología y humanidades

Este lunes comenzó la séptima versión del Congreso del Futuro, evento que este año cuenta con la participación de 130 expositores. Según José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas, esta actividad permite democratizar el conocimiento en un contexto marcado por la industralización.

Abril Becerra

  Lunes 15 de enero 2018 18:56 hrs. 
Congreso Futuro

Compartir en

Hoy la discusión es casi unánime: los avances tecnológicos surgen a una velocidad vertiginosa. Ya no hay un límite preciso. Lo que un día parecía revolucionario, al siguiente no es más que un paso para destapar otro descubrimiento. Pero en este contexto, tan acelerado, urge una pregunta: ¿cómo podemos utilizar la ciencia y la tecnología para nuestro desarrollo? ¿Cómo nos volvemos aliados del conocimiento científico dentro de una temporalidad muchas veces acechada por el mercado?

Este lunes, en el ex Congreso Nacional, fue inaugurada la séptima versión del Congreso del Futuro, evento que este año contará con 130 expositores. El objetivo: debatir sobre ciencia, tecnología y humanidades.

La actividad fue inaugurada con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó la actividad, señalando que el Congreso del Futuro “permite instalar en la plaza pública” incertidumbres respecto de temas como la institucionalidad científica y el futuro energético del país.

“Avanzar hacia un modelo de desarrollo renovado que permita captar las nuevas oportunidades de la sociedad del conocimiento y que corresponda más al escenario que marcarán a las próximas décadas es un imperativo. Lamentablemente, este no es un diagnóstico nuevo, sino que se ha vuelto muy evidente que es una de nuestras grandes tareas presentes y frente a un escenario dinámico, necesitamos nuevas perspectivas”, dijo la Mandataria.

Por su parte, el senador Guido Girardi indicó que este evento permite pensar cómo queremos que crezcan las futuras generaciones. Esto, ya que actualmente existe un diagnóstico negativo respecto de cómo hemos utilizado la tecnología en términos de educación y aprendizaje. “Ahora los niños no saben leer, menos escribir”, manifestó el parlamentario.

Para el astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas, este evento es necesario en el sentido que permite democratizar el conocimiento científico. Además, indicó que nuestro país tiene diversos temas que resolver respecto de cómo utilizar las tecnologías: “Chile tiene temas que son fundamentales: hay que estudiar los volcanes, la sismología, nuestra astronomía del norte, la energía solar. Si uno se va al sur, está tema de las salmoneras. La actividad industrial sustentable, que no contamine la sociedad. Creo que la ciencia tiene que estar en todas partes y las empresas y las grandes industrias tienen que entender que en este barco que se llama Chile vamos todos”, sostuvo.

Durante la jornada inaugural se desarrollaron dos principales conversaciones: Construir la paz, dada por la activista Scilla Elworthy; y La nueva sociedad, donde participaron Guy Standing, Hélène Landemore, Bryan Ford y Beth Novech. En esta última actividad, la discusión estuvo centrada en la situación de la democracia y las instituciones gubernamentales.

En esta línea, Ford afirmó que “el poder debe ser rotativo” y “transparente”, mientras que Landemore indicó que actualmente la democracia representativa llegó a su límite. En su opinión aquí el desafío es avanzar hacia una democracia participativa.

El Congreso del Futuro se desarrollará hasta el 21 de enero y tomará lugar en 12 regiones del país. La jornada de este martes comenzará con la conversación Sistemas emocionales. Posteriormente, a las 10:30 horas, el psiquiatra chileno Claudio Naranjo dictará la charla magistral La política por la consciencia.

Todas estas actividades son trasmitidas vía streaming en Congreso del Futuro.

Síguenos en