Tradicional carnaval de Arica no cambiará su fecha por visita papal

Arica se prepara para el carnaval  Con la Fuerza del Sol que se realizará los días 26, 27 y 28 de enero. Mientras que para el día 20 se ha programado el tradicional Convite que es la antesala de la gran celebración del norte.

La Municipalidad de Arica desde hace meses ha venido preparando una campaña de difusión del carnaval más grande de Chile, el cual es organizado por ellos, la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica, Inti Cha’mampi, y la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu.

Este año el Convite se juntó con la venida del papa a Chile, y como el sumo pontífice estará en la ciudad de Iquique, la logística de seguridad se ha complicado para la celebración ariqueña. Por lo mismo el Alcalde … recibió un oficio del Ministerio del Interior en el que solicitaban que no hicieran ningún encuentro masivo mientras la autoridad vaticana se encontrará en suelo chileno.

Frente a esto, el edil respondió que “El carnaval  y la fecha del carnaval no es antojadizo de la  municipalidad ni de los organizadores, sino que esto es una tradición que se celebra cuarenta días antes de la semana santa, por lo mismo, se hacen los carnavales de Oruro, Río de Janeiro, y previo a eso, se hace el carnaval de Arica que es lo previo a los demás carnavales. Este es el más importante del pacifico sur”.

Según explicó el alcalde, “durante la semana que el papa esté en Chile habrá una migración importante de personas y personal policial y de la armada a Iquique, por lo mismo es que tendremos que contratar guardia privados de seguridad para realizar nuestro tradicional Convite”.

Según  informó la municipalidad de Arica, el tradicional carnaval mantendrá sus fechas y se realizará, por lo que espera recibir a más de 160 mil personas por día en la fiesta del altiplano que recupera las tradiciones desde que Arica no era parte de Chile.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X