Cámara de diputados aprobó capitalización de TVN y creación de canal cultural

La Cámara de Diputados durante la sesión de este martes aprobó por 62 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, el informe de la Comisión Mixta que capitaliza TVN y crea el canal cultural.

Según lo aprobado por la Cámara Baja el directorio de la señal estará conformado por siete miembros: un director de libre designación y remoción por parte del Presidente y seis directores propuestos por el Presidente al Senado, el que deberá aprobar la terna, cuando éste quede integrado en forma pluralista y paritaria en cuanto a sexo.

La diputada María Josefa Hoffmann dijo que es un problema “que Televisión Nacional sea incapaz todavía de enviar un programa completo sobre en qué se van a gastar los recursos. Este fin de semana tuvimos reacciones por parte de los directores que llevan meses pidiendo el plan completo para poder sacar adelante a televisión nacional, no tenemos garantías de que esos recursos vayan a despilfarrarse en una gestión de nuevo”

Por otra parte, el canal cultural aprobado por la comisión mixta deberá tener un enfoque científico, cultural e infantil, tanto en su dimensión nacional como regional y local,  y gozará con una total independencia del gobierno de tuno.

Rodrigo Cid, presidente del sindicato número tres de prensa de TVN expresó: “Estamos muy satisfechos que en una ajustada votación se haya aprobado este proyecto que crea una señal cultural que pienso que es muy merecida por el público chileno, sobre todo por la población infantil, va a tener contenidos de ciencia, investigación, etc. Había una gran deuda con el público infantil en televisión y esto viene a suplir eso. Consideramos que es necesaria la televisión pública en todo el país”.

Asimismo, quedó estipulado el rol del canal, el cual deberá velar por la efectiva realización de su misión pública, que incluye promover y difundir los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, la educación, la participación ciudadana, la identidad nacional y las identidades regionales o locales, la multiculturalidad, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad”.

Paula Narváez, Ministra Secretaria General de Gobierno valoró la aprobación de la comisión mixta y dijo: “podemos expresar nuestra satisfacción como ejecutivo de haber pasado de manera exitosa esta primera etapa del proyecto que moderniza y capitaliza TVN y crea una señal cultural. Vamos avanzando de manera segura como gobierno”

El último trámite será la aprobación en la sala del Senado, instancia que estaría programada para la tarde este martes.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X