Gobierno estableció financiamiento basal para universidades del G9

El Gobierno establecerá aportes basales para los planteles de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, esto mientras la comisión de educación del Senado inició la votación, en particular del capítulo de gratuidad.

De esta manera el ejecutivo se comprometió a fijar por ley los aportes basales que reciben la: Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano explicó que se les había pedido que “para una ley permanente se considerara, al igual que para las universidad del estado, recibir recursos, y este es un tema que comprometió el ejecutivo, tener una redacción para este tema”.

Por lo pronto, este miércoles podría quedar despachado desde la Comisión de Educación del Senado el proyecto de Educación Superior, esto luego que la instancia terminara de votar en particular el capítulo de la acreditación e iniciara la discusión sobre el financiamiento.

Otro de los puntos aprobados es la existencia de un comité de siete miembros elegidos por Alta Dirección Pública, que junto a la subsecretarí, se encargarán de fijar las bases técnicas para calcular el arancel regulado, que será finalmente el monto que recibirán las instituciones por gratuidad.

Asimismo, se determinaron los requisitos para que las instituciones adscriban a la gratuidad, entre los cuales supone estar acreditada en nivel avanzado o de excelencia, ser una entidad sin fines de lucro, estar en el sistema de admisión y promover políticas de inclusión para estudiantes vulnerables.

Sumado a lo anterior, la certificación de acreditación estará a cargo de la CNA y dentro del proceso se pondrá especial énfasis en las carreras de pedagogía, medicina y odontología, las que tendrán que acreditarse de forma obligatoria, así como también doctorados y magister.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X