Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Papa en La Moneda: “Siento dolor y vergüenza por el daño causado a los niños”

El Pontífice no eludió la referencia a los abusos cometidos por los ministros de la Iglesia Católica en contra de niños y jóvenes, en directa alusión a los hechos protagonizados por Fernando Karadima. La siguiente parada de Francisco es el Parque O'Higgins donde oficiará su primera misa masiva en Chile.

Claudia Carvajal G.

  Martes 16 de enero 2018 9:04 hrs. 
papa francisco la moneda

Compartir en

A las 8.20 de la mañana se concretó el encuentro oficial entre la primera Mandataria de nuestro país y el Papa Francisco en su primera visita a Chile. Luego de los saludos protocolares que incluyeron al presidente electo Sebastián Piñera y al ex presidente Ricardo Lagos, y sus respectivas cónyuges, se dio inicio a la ceremonia con un discurso de la Presidenta Bachelet en el que señaló que la visita de Francisco “nos hace bien” y enfatizó  en que los chilenos recibimos al Papa con esperanza y realizó una comparación del Chile del año 1987 para la visita del Papa Juan Pablo II con el actual.

Michelle Bachelet también aludió al tema migrante y a la necesidad de nuestro país de responder a las nuevas necesidades de justicia y bienestar social. En ese aspecto, recordó la labor de Alberto Hurtado en defensa de los más necesitados y también mencionó a los otros sacerdotes que defendieron a quienes fueron perseguidos durante la dictadura cívico militar de los años setenta y ochenta en nuestro país.

Terminada la alocución de la Jefa de Estado, fue el turno del Pontífice. “En usted, señora Presidenta, quiero saludar y abrazar al pueblo chileno”, expresó al iniciar sus palabras. “Es preciso escuchar a los pueblos originarios frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada para que no se pierda parte de la identidad y riqueza de esta nación. A los migrantes que llaman a las puertas de este país en busca de mejoras y , a su vez, con la fuerza y la esperanza de querer construir un futuro mejor para todos” fue parte de lo que dijo frente a las autoridades  e invitados presentes. Respecto de los niños, Bergoglio se detuvo y expresó “dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la iglesia. Es justo pedir perdón y apoyar con toda la fuerza a las víctimas al mismo tiempo que nos empeñamos para que no se vuelva a repetir”

Por otra parte, el Papa relevó la “madurez cívica” de nuestro país diciendo que “Chile se ha destacado por el desarrollo de una democracia que le ha permitido un sostenido progreso. No es posible conformarse con lo que ya se ha conseguido en el pasado y disfrutarlo como si esa situación nos llevara a desconocer que hermanos nuestros sufren injusticias”, expresó.

Luego de terminada la actividad en el Palacio de La Moneda, el Papa se dirigió al Parque O’Higgins donde celebrará la primera de las tres misas masivas que se llevaran a cabo durante su visita en Chile, la que está programada para las 10:30 de esta mañana.

Síguenos en