Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Ramón Farías: “La nueva directora del INDH debe renunciar”

En conversación con el programa Política en Vivo de nuestra emisora, el parlamentario precisó que Consuelo Contreras genera desconfianza y falta de independencia.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 18 de enero 2018 21:25 hrs. 
farias

Compartir en

El diputado PPD Ramón Farías emplazó a la nueva directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a que renuncie a su cargo, “por la desconfianza que genera su accionar e independencia en el organismo”.

En conversación con el programa Política en Vivo de nuestra emisora, el parlamentario se refirió al conflicto de interés que rodea a la nueva autoridad, Consuelo Contreras, también directora ejecutiva de Corporación Opción, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores que eventualmente más dinero recibe del Estado.

Ramón Farías, apuntó además a los conflictos que se produjeron ad portas de la aprobación del informe sobre la situación en la que se encuentran los menores en los centros de acogida dependientes del Sename, que la propia ex autoridad del INDH, Branislav Marelic, se encargó de elaborar.

“Aún tenemos que entender que fue lo que ocurrió y, aquí a título personal lo digo, tiene que renunciar desgraciadamente la nueva directora, debemos hacer una limpieza de imagen y una limpieza profunda de lo que sucedió, porque o si no el instituto desgraciadamente no va a tener credibilidad en toda la tarea que tiene que empezar a tratar en el futuro”, afirmó.

El parlamentario PPD recalcó lo extraño de la situación en la que a Marelic se lo destituyó de un día para otro, “lo que debe ser transparentado”.

Farías anunció que el próximo lunes se realizará una sesión especial en la Comisión de Familia, donde se invitó a la nueva directora del INDH, Consuelo Contreras y el actual consejero del organismo Branislav Marelic, para que expliquen las circunstancias reales que gatillaron la sorpresiva remoción.

“El Instituto Nacional de Derechos Humanos debe ser un organismo de trayectoria impecable y lo que ha pasado, sobre todo haber cometido el desatino de nombrar a una persona que pertenece a una corporación que recibe los mayores recursos por parte del Estado, para el tema de infancia, y además estando a la espera del informe, que de una u otra manera también los puede involucrar a ellos, porque tiene que ver con el manejo del Sename y los niños que se encuentran en estos centros colaboradores”, subrayó.

 El parlamentario sostuvo que la remoción de Marelic le hizo recordar la situación que ocurrió cuando se presentó el informe de la Comisión Investigadora del  Sename 2. “Las presiones fueron tan brutales que finalmente fui el único voto disidente de la Nueva Mayoría. Lo anterior, a pesar de que después de su rechazo, el Ejecutivo empezó a implementar todas las medidas que ese informe señalaba”.

Síguenos en