Diario y Radio U Chile

Año XI, 22 de septiembre de 2019

Escritorio

Mil estudiantes se matriculan en la U. de Chile a una hora de iniciado el proceso

A través de un sistema cada vez más eficiente, que permite a los estudiantes hacer el trámite de matrícula de manera totalmente remota, este año el proceso ha sido notoriamente más ágil y expedito que en años anteriores, mostrando resultados nunca antes vistos. Así, a la 01:00 hrs. de este 19 de enero, tan solo una hora después de abiertas las matrículas, la U. de Chile ya contaba con sus primeros mil nuevos hijos de Bello entre sus filas. Y a mediodía de esta primera jornada el 50 por ciento de los convocados a matricularse a la U. de Chile, ya había realizado el trámite. Todo un récord en la historia de nuestro plantel.

Diario Uchile

  Viernes 19 de enero 2018 15:10 hrs. 
f140848-1-h

El proceso de matrícula ha marcado números inéditos este 2018 para la U. de Chile, dando cuenta no solo de la alta preferencia de los postulantes por la Casa de Bello, sino también poniendo a prueba un sistema totalmente en línea, que hasta ahora ha sorteado con éxito la masiva demanda de los nuevos mechones.

Este año por primera vez el proceso convocó a más de 7 mil estudiantes a matricularse en alguno de los programas de la Casa de Bello. Y la respuesta para concretar el trámite de ingreso a las aulas de nuestro plantel fue más que positiva: a las 01:00 hrs. de este viernes 19 de enero, solo una hora después que el sistema estuviera operativo, ya eran mil los matriculados, marcando un hito respecto a los procesos anteriores.

Las pedagogías, que este año lograron una gran convocatoria entre los postulantes, también marcaron la pauta en esta pasada: a tan solo tres minutos de abierto el proceso, el sistema daba cuenta del primer matriculado en la carrera de Pedagogía en Biología y Química de la U. de Chile, estudiante que además cuenta con el beneficio de la gratuidad.

Sobre la agilidad del proceso este año, Osmar Valdebenito, jefe de Admisión y Matrícula del Departamento de Pregrado, señaló que el istema de matrícula en línea que hace años tiene la Universidad de Chile, “se ha ido perfeccionando tanto para los estudiantes con gratuidad como para muchos estudiantes que tenían casos particulares, los cuales los hemos ido reducido bastante. La plataforma está funcionando cada vez mejor”.

Junto al mejoramiento del sistema, Valdebenito detalla que los estudiantes con gratuidad solamente tienen que confirmar su voluntad de matricularse para activar automáticamente su inscripción. “El trámite para los estudiantes con gratuidad dura dos o tres minutos, este año como aumentó la gratuidad, tenemos más estudiantes que se matricularon mas rápido”, explica el jefe de Admisión y Matrícula, dando respuesta a la inédita velocidad que ha tenido el proceso en esta primera etapa.

Con todo, a mediodía de esta primera jornada de matrícula un 50 por ciento de los 7 mil convocados a la Casa de Bello, ya se había matriculado.

Sobre el proceso

El primer periodo de matrícula de este Proceso de Admisión se extenderá hasta el domingo 21 de enero a las 16:00 hrs. Los estudiantes seleccionados pueden realizar el trámite de matrícula en el portal www.matricula.uchile.cl

Paralelamente a la plataforma digital de matrícula, la Casa Central de la U. de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058) estará abierta para la realización de diversos trámites asociados a la matrícula, entre estos, la toma de la fotografía para la Tarjeta Nacional Estudiantil y para la Tarjeta Universitaria Inteligente, con la cual podrán identificarse como estudiantes de la Casa de Bello y realizar préstamos en las bibliotecas, entre otros.

Otro de los trámites asociados a la matrícula que podrán realizar los estudiantes en Casa Central es la entrega de documentación para la acreditación socioeconómica, además de trámites notariales en los casos que corresponda. Todo esto, de la mano de stands informativos de las diferentes facultades e institutos interdisciplinarios, de asistencia a la matrícula y atención a casos especiales, además de visitas guiadas a la Sala Museo Gabriela Mistral.

A esto se sumarán puntos de matrículas en las facultades de Economía y Negocios y de Ciencias Físicas y Matemáticas (Diagonal Paraguay 257 y Beauchef 850, respectivamente).

Otra de las instancias de información a lo largo de este proceso serán, como cada año, la Plataforma de Ayuda a la Matrícula, que cuenta con diferentes vías de comunicación: el teléfono: +562 29782500, el chat disponible dentro del Portal de Matrícula, el correo electrónico matricula@uchile.cl, el Facebook facebook.com/MatriculaUChile y el Twitter @MatriculaUChile, entre las 09:00 y las 17:00 hrs.

El segundo período de matrícula, correspondiente a la lista de espera, se extenderá desde el lunes 22 de enero desde las 09:00 hrs. hasta el martes 23 de enero a las 16:00 hrs.

Finalmente, el tercer período de matrícula (lista adicional de espera), será entre el miércoles 24 de enero desde las 09:00 hrs. hasta el domingo 28 de enero a las 16:00 hrs.

Más detalles en la Guía de Matrícula de la U. de Chile disponible acá.