Movimiento exige “pronunciamiento” de autoridades en caso Macarena Valdés

La tesis del suicidio en el caso Macarena Valdés fue descartada por el médico forense Luis Ravanal, quien fue contratado por la familia para aclarar las dudas de la muerte de la activista mapuche, luego de que el Servicio Médico Legal ratificara la versión oficial.

Esa información, dada a conocer por Diario y Radio Universidad de Chile, provocó reacciones del Movimiento Salud para Tod@s. Mediante un comunicado la organización declaró que “condenamos la falta de verdad y rigor, y el carácter errático con la que actuaron los organismos públicos involucrados en la investigación judicial, lo que se demuestra en el diagnóstico falso de fallecimiento declarado por el Servicio Médico Legal y la persistencia del Ministerio Público en cerrar el caso pese a los cuestionamientos de la familia”.

Además, exigieron “el pronunciamiento de las autoridades y organismos involucrados en la investigación, esclarecer los resultados, mostrar disposición y prestar recursos para determinar las causas del fallido primer informe y los responsables del asesinato de Macarena”.

Por último, y entre otros puntos, denunciaron “la violencia permanente y amedrentamiento que ha sufrido la comunidad de Tranguil desde el Estado y las empresas hidroeléctricas interesadas en sacar riquezas a costa de la destrucción del patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos”, en clara referencia a las acusaciones de amenazas que ha informado la familia de la empresa austríaca RP Global, que era rechazada por la activista Macarena Valdés.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X