Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones congela permisos de edificación en Puerto Varas

El municipio presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para detener los permisos de edificación en la comuna, esto por la falta de un plan maestro de parte del MOP que permita separar el tratamiento de aguas servidas de la colección de aguas lluvias con el fin de no seguir contaminando el lago Llanquihue con desechos orgánicos.

Francisco Velásquez

  Martes 23 de enero 2018 12:44 hrs. 
Lago-llanquihue-jorge-leon-cabello-flickr-DST201-mpo6e8stopcdx5bgah8y91eturoxnjspmcjuctwm9c

Compartir en

En plena temporada alta. el lago Llanquihue sigue con peligro de ser contaminado por aguas servidas producto de la apertura de aliviaderos de aguas lluvias.

En una primera parte los dardos del municipio fueron dirigidos contra la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, la cual y según el jefe comunal, Ramón Bahamondes, no ha desarrollado un plan de inversión para ampliar la red de manera de soportar el aumento de la población de esta ciudad, que es de un 30 por ciento cada año.

Otro de los problemas seria el incumplimiento en la revisión del plan de trabajo presentado por la empresa en el 2000. Según las disposiciones, este debía haber sido actualizado en 2010, acto que no se concretó.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el alcalde atribuye las acciones de “mitigación” de la empresa a tratar de sanear estos incumplimientos: “Es por eso que la empresa sacó la billetera ante la denuncia del municipio en el Tribunal Ambiental y ofreció inyectar 10 mil millones que no hemos visto y que necesitamos que sean transparentados en su destino”.

Además de responsabilizar a la empresa, acusó al Ministerio de Obras Públicas por carecer de un plan maestro para las ciudades; también al ministerio de Vivienda, por ser quien solicita autorización para la conectividad de las soluciones habitacionales.

ESSAL también apuntó sus dardos al Ministerio de Obras Públicas diciendo que la inversión en resumideros de aguas lluvias forma parte de la gestión de dicha cartera y el que no se haya invertido en esta infraestructura es lo que está generado un rebalse en los alcantarillados de aguas servidas, provocando la necesidad de activar los aliviaderos que desembocan  en el lago Llanquihue.

En medio del cruce de acusaciones, el municipio presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en contra Eduardo Carmona Jiménez, en su calidad de Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos. La acción tutelar fue declarada admisible y se dictó orden de no innovar, paralizando los permisos de edificación en el centro de la ciudad, medida temporal hasta que se resuelva el recurso presentado.

Según plantea el Seremi subrogante de vivienda de Puerto Montt, Patricio Jiménez, “la municipalidad de Puerto Varas había solicitado una postergación de permisos para lotear terrenos y construir en cierto sectores, a lo que el Minvu accedió por tres meses y luego los prorrogó por nueve más, mientras se terminaban los instrumentos de planificación que se encuentran en desarrollo. Una vez terminadas estas dos prórrogas, por ley no se le podía entregar otra, por lo que la única vía que tenía el municipio era la justicia, razón por la que presentó el recurso de protección”.

Para Bahamondes lo primordial es que quede establecida la situación de las aguas lluvias y de las aguas servidas, así como un plan de regularización sanitaria, aspecto que lo determina el nuevo ministerio de Medio Ambiente. Plan que en el caso de Puerto Varas estaría terminado y en trámite de aprobación, acción pendiente para comenzar a diagnosticar, planificar y ejecutar una inversión que permita el desarrollo de una red de colección de aguas lluvias diferente a la de aguas servidas, que hasta el momento recorren la ciudad en un mismo ducto colapsado.

Síguenos en