Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fenómeno de La Niña afectará el país los primeros meses del año

El llamado es a la precaución por el aumento del riesgo de aluviones en la zona norte e incendios forestales en el interior del centro del país.

Camilo Villa J.

  Martes 23 de enero 2018 13:48 hrs. 
Meteorologia otra foto

Compartir en

La Dirección Meteorológica de Chile dio a conocer el pronóstico estacional del primer trimestre del año. En él se reveló cómo se comportará el clima y el aviso es claro: “La Niña continuará presente con temperaturas máximas medias más altas de lo normal en la zona central, bastante lluvioso en la zona sur y en el altiplano”.

Según el organismo, “todo parece indicar que este evento frío débil durará solo hasta el trimestre de otoño (marzo, abril y mayo). Advirtió que “aunque los modelos globales tienen sus limitantes, la mayoría coincide en esto por el momento”.

En ese sentido ¿cómo se comportaran las precipitaciones durante enero, febrero y marzo en el país?

En la zona altiplánica que abarca desde 3500 a 4000 metros sobre el nivel del mar, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Antofagasta, se esperan lluvias por sobre lo normal. Mientras que en el Norte Chico y el Norte grande, por la costa, no hay pronóstico ya que las lluvias son casi nulas.

Entre Valparaíso y el Maule no se puede hacer un pronóstico, pues los montos son muy bajos. Desde el Biobío hasta la costa de la región de Aysén existirían lluvias por encima de lo normal, mientras que en los valles de la región de Aysén, como Coyhaique o Chile Chico, las precipitaciones serán normales. Sin embargo Magallanes estará bajo su promedio histórico.

En cuanto a las temperaturas máximas, serán bajo lo normal por toda la costa desde Arica hasta Valparaíso y en la zona interior entre Arica y Atacama. El meteorólogo Raúl Fuentes, de la Dirección Meteorológica de Chile, atribuyó esta baja al llamado fenómeno de La Niña Costera.

“Produce enfriamiento en todo el borde oriental del Pacífico, frente a las costas de Chile, y la temperatura del mar está muy relacionada con la temperatura del aire en las zonas cercanas. O sea si el agua de mar está muy fría, hay una alta probabilidad de que la temperatura también esté muy fría”, afirmó.

Mientras tanto, en los valles desde la región de Valparaíso hasta el Maule, a diferencia de la costa, las temperaturas máximas estarán por encima del estándar. Un escenario que llama a la precaución ante la probabilidad de incendios forestales.

Según explicó Fuentes, esto se produce por la presión que genera el fenómeno popularmente conocido como vaguada costera, que si bien acontece en el litoral, influye indirectamente en el interior.

“Esta diferencia de presión entre el sector valle y costa, genera viento descendiente del este, de la ladera montañosa, lo que eleva las temperaturas producto de que ese aire, cuando desciende de la montaña, se comprime, y al comprimirse se calienta, por lo que eleva las temperaturas máximas”.

Si de temperaturas mínimas se trata, los pronósticos para el primer trimestre indican que Arica, y la costa de Atacama y Tarapacá estarán bajo lo normal, mientras que Iquique rondará su promedio. De la Serena a Concepción, por la costa, las mínimas también estarán normales, como mismo estarán en los valles interiores desde la cuarta región hasta la zona metropolitana.

Desde O´Higgins hasta el Biobío las temperaturas mínimas se alzarán por encima de su promedio, al igual que desde la Araucanía hasta la costa de Aysén. Por su parte, del interior de Aysén hasta Magallanes las mínimas estarán más cálidas de lo normal. Todos estos pronósticos difieren de lo ocurrido en los años recientes, pues en el mismo trimestre del año pasado las condiciones fueron más cálidas debido al evento del niño.

Desde 1950 hasta 2016 se han producido 25 veranos bajo condiciones La Niña. De estos, solo 1999, 2008 y 2009 fueron más secos de lo normal.

Con la información en mano ¿Cuáles son las emergencias a considerar? Aluviones en la zona norte, por ejemplo, e incendios forestales en el interior del centro del país, este último, completamente prevenible.

 

Síguenos en