Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio Público cierra investigación por Operación Huracán debido a pruebas implantadas

La Fiscalía regional informó de su decisión de no perseverar y anunció la apertura de una nueva investigación por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación por parte de los funcionarios de Carabineros. Para Jorge Abbot, jefe nacional del Ministerio Público, la situación reviste carácter de "irregular, gravísima e inédita".

Diario Uchile

  Jueves 25 de enero 2018 19:28 hrs. 
Héctor Llaitul ha sido objeto de distintas detenciones en distintos procesos que finalmente no han tenido sustento. Uno de éstos fue el escándalo de la Operación Huracán, en donde Carabineros montó evidencia en su teléfono movil. Foto: Camilo Tapia/Aton Chile

Compartir en

 

En horas de esta tarde el Fiscal Regional Cristian Paredes anunció el cierre de la investigación por las supuestas filstraciones en la “Operación Huracán” por la que fueron imputadas ocho personas como presuntos responsables de una serie de atentados en la IX Región, entre ellos el líder de la  Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

La decisión se basó en que los antecedentes entregados por la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Diplocar) “adolecen de irregularidades”. El fiscal Nacional Jorge Abbott , en un punto de prensa, señaló a los medios que, por primera vez, se utilizaron pruebas obtenidas a través de la Ley de Inteligencia, y que en ese ámbito,  el Ministerio Público no tiene el control “respecto del origen de la información que se incorpora a la investigación”.
Sobre el mismo punto, Abbott realizó una defensa de la labor del Ministerio público y explicó se pidió a Carabineros la entrega de información básica respecto de las pruebas presentadas, lo que no fue cumplido por los uniformado:

“Al no tener respuesta, se hizo una pericia a los teléfonos incautados durante la detención de estos ocho ciudadanos y se ha podido determinar- a través de una pericia hecha por peritos de la Fiscalía como por peritos externos-, que se habrían incorporados, con posterioridad a la incautación de los teléfonos, la información en ellos contenidos y que fue la que sirvió de base a la denuncia, lo que constituye claramente una irregularidad”, afirmó Abbott.

Finalmente el abogado y cabeza de los persecutores, recalcó que  “este es un hecho absolutamente aislado” e indicó que la investigación iniciada versará sobre la  falsificación de instrumento público y por obstrucción de la justicia contra quienes resulten responsables de haber manipulado información.

Por su parte el Gobierno emitió un comunicado para expresar que consideran necesario que las nuevas investigaciones sobre la adulteración del material probatorio se realicen en el menor tiempo posible, como se puede leer a continuación:Gobierno huracán

Síguenos en