Polémico documento del INDH sobre Sename ve la luz

Finalmente se publicó el informe elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre el Servicio Nacional de Menores (Sename), que habría sido una de las tantas razones para remover al ex director nacional de la entidad –acorde a sus propias palabras–, Branislav Marelic.

Este medio ya había adelantado que el estudio vendría a informar carencias como la falta de infraestructura en las casas de regiones, evidenciando una situación de abandono de los niños y niñas en esos espacios; también la falta de formación de los profesionales a la hora de realizar el trabajo de contención; y las situaciones de abuso sexual y de otras características que se viven al interior del Sename.

Respecto de este último punto, por ejemplo, en el informe se entrevistó a personas pertenecientes a 101 centros de menores, y de los 358 que respondieron esta consulta, 23 de esos niños y niñas declararon haber sufrido abuso sexual en los últimos 12 meses, ya fuera en el hogar actual o anterior de residencia.

Además, 8 de cada 10 menores del total de la población consultada afirmaron haber sido castigados por el personal en el último año.

Reacción de Marelic

Branislav Marelic, quien seguirá siendo consejero del INDH, reaccionó a través de Twitter por la publicación de este informe sobre el Sename. “La presión y movilización de la sociedad civil aseguró que este Informe finalmente fuera publicado. Es necesario ahora que se analicen los datos, se continúen con las observaciones y se haga seguimiento a las recomendaciones”, afirmó.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X