Vecinos de La Cisterna se unen contra la destrucción inmobiliaria

A través de un comunicado de prensa, un grupo de vecinos de la comuna de La Cisterna denunciaron el impacto habitacional que ha tenido la expansión inmobiliaria en el municipio ubicado en la zona poniente de la capital.

La acusación remarca que las “construcciones de departamentos no respetan la legislación vigente en el capítulo 8 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción del MINVU, afectando la calidad de vida de los vecinos y poniéndolos en situaciones de riesgo con las grúas que sobrepasan el perímetro de seguridad de construcción, y con los camiones que se estacionan todo el día en espacios no habilitados produciendo accidentes y congestión”.

El problema no termina ahí. Además el factor contaminación está mermando la calidad de vida de los históricos residentes: los vecinos reciben todo tipo de materiales en sus techos y patios, debiendo cubrir sus pertenencias de la caída de materiales de la construcción como arena, grava, hormigón y derrame de lechada incluyendo el impacto por emisiones de polvo lo que hoy tiene a la tercera edad hospitalizada y convaleciente por enfermedades pulmonares.

Ver también: Barrio Suárez Mujica ya es zona típica

El pavimento también tiene las marcas del “progreso”. El tránsito excesivo de los pesados camiones han roto el pavimento de calzadas y de veredas cercanas a las múltiples obras, “asimismo por las vibraciones que producen los trabajos realizados se han agrietados los muros medianeros y de las viviendas próximas a las obras en menoscabo de su plusvalía”, agregan.

Por si fuera poco, las inmobiliarias sobrepasarían el horario límite para realizar trabajo y no se encargarían del correcto vertimiento del contenido de los baños químicos utilizados por los trabajadores de las obras, fluidos humanos que inundan las calzadas, contaminando con depósitos y malos olores el entorno del barrio.

Los vecinos indican que en la actualidad “los permisos de construcción están detenidos gracias a una enmienda aprobada por el concejo municipal y que fue solicitada a través de la firma de más de 800 residentes cansados de estos abusos y preocupados por el futuro de la comuna. Sin embargo ya hay cerca de 100 permisos de construcción y anteproyectos aprobados, por lo cual exigimos a las autoridades que hagan cumplir la ley en favor de los vecinos afectados hasta que se apruebe el nuevo Plan Regulador Comunal, que hoy se encuentra en etapa de diseño”.

En repudio a lo anterior, convocan a una manifestación este lunes 29 de enero a las 9.00 de la mañana en la zona de Trinidad Ramírez esquina Los Nogales.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X