Gobierno crea Red de Parques Nacionales de la Patagonia

En Cochrane,  Región de Aysén, se llevó a cabo la ceremonia de firma de decretos para la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia en un terreno  de 4.519.713 hectáreas. Los predios incluidos pertenecen a áreas que ya están protegidas, otros que fueron donados por privados y los demás corresponden a sitios fiscales que se adicionarán a la zona de resguardo.

“Lo que hoy nos reúne es la historia de un sueño. Nacido del amor simple y franco a esta tierra, fue ese sueño el que permitió superar la incomprensión, aunar voluntades y el que terminó por convertirse en política de Estado”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet frente a Kristine Tompkins, la viuda del ecologista estadounidense.

Durante el acto, la Primera Mandataria agradeció al fallecido filántropo por todo su trabajo en la conservación de las áreas verdes y señaló que esa tarea debe ser asumida por el Estado:
Porque desde ahora el Estado de Chile tiene el deber de valorar, preservar y potenciar la riqueza natural de la Patagonia”.  La Presidenta también relevó el aumento de las superficies de parques nacionales diciendo que  “con estas hermosas tierras, sus bosques, sus ecosistemas privilegiados, seguimos avanzando en una red de parques que llegará a más de 4 millones de hectáreas. De esta forma, los parques nacionales aumentarán su superficie en 38,5 por ciento y alcanzarán un 81,1 por ciento del total de áreas protegidas en Chile”.
bachelet patagonia

Al finalizar su intervención, Michelle Bachelet hizo un llamado al próximo gobierno a no estancarse en las iniciativas en materia medioambiental y valoró el esfuerzo de su mandato en el avance de políticas públicas de energía limpia y conservación de los ecosistemas nacionales:

“Como nunca antes, hemos avanzado en conservación terrestre y marina, en limpiar nuestra matriz energética, en hacer parte a la ciudadanía de un nuevo modo de entender el desarrollo. Es importante decirlo con claridad: no puede haber retroceso”, señaló durante la ceremonia en Aysén, en la que estuvo acompañada por el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

A su vez, la viuda del ecologista y filántropo, llamó a todo el país a tomar conciencia, valorar los parques y la vida que ellos albergan:

“A todos los chilenos, estos son vuestros parques, venga, conózcanlos, enamórense de ellos, asómbrense con las criaturas que sienten cada uno de estos parques su hogar, protéjanlos con todo su corazón, los van a llevar a lugares que nunca habían imaginado”, dijo Tompkins.

La Presidencia difundió en su cuenta de Twitter fotografías de la firma del evento y expresó la intencionalidad de seguir avanzando en materia de protección y conservación.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X