Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

A tres años de su fundación, Chile Vamos saca cuentas alegres

La celebración oficial será el 5 de marzo y contará con la presencia de Sebastián Piñera y los parlamentarios electos para el próximo periodo legislativo.

Camilo Villa J.

  Lunes 29 de enero 2018 18:33 hrs. 
chile-vamos-fabian-vargas

Compartir en

“Hace tres años se dio inicio a un largo camino, a la construcción de Chile Vamos, a reformular la centro derecha, a hacer algo institucional, algo colectivo, no un pacto electoral sino un pacto de gobierno”

Con estas palabras el presidente de Evópoli y vocero de Chile Vamos, Francisco Undurraga, se refirió al tercer aniversario de la coalición que gobernará el país los próximos cuatro años bajo la presidencia de Sebastián Piñera.

Los cuatro partidos del conglomerado (UDI, PRI, RN, Evópoli) se dieron cita hoy en el tradicional comité directivo y aprovecharon la ocasión para reflexionar sobre su tercer año de vida.

En esa línea, Undurraga señaló que el objetivo de darle una estructura más potente a la centro derecha se ha cumplido, y se ha visto reflejado en los resultados electorales de las municipales el 2016 y las presidenciales y legislativas el 2017.

Por su parte, el actual presidente de RN y futuro ministro de vivienda, Cristian Monckeberg, aseguró que Chile Vamos es un hito necesario que ha dejado satisfechos a sus integrantes.

“Costó muchísimo sacar adelante esta coalición, hubo muchos sin sabores y hoy el resultado es un éxito total, por lo tanto estamos más que contentos ante la presencia de la coalición de centro derecha más exitosa de nuestra historia política electoral, y por lo tanto los desafíos y los objetivos que se vienen por delante son muchísimos”

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, también celebró el buen momento de Chile Vamos, sin embargo aseguró que lo más arduo está por venir.

“Nuestro conglomerado ha coronado su éxito con haber ganado la presidencia de la República, y desde esa perspectiva creemos que esta coalición le dará certeza al país. Pero viene lo más difícil que es gobernar, y esperamos estar a la altura de lo que los chilenos realmente quieren de nosotros”.

Entrando más en contingencia, se espera que para la tercera semana de febrero el presidente electo Sebastián Piñera anuncie a sus subsecretarios e intendentes.

En este sentido, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, aseguró que para Chile Vamos lo importante es la representatividad de todos los partidos del conglomerado, lo que a su juicio, ya se cumplió con la conformación del gabinete ministerial.

“Todos los partidos han manifestados estar satisfechos y por lo tanto en las subsecretarías no nos cabe ninguna duda que será igual. Es muy difícil decir quien sale privilegiado, es muy relativo, pero lo importante es que los partidos estemos conformes y así es el caso” manifestó.

En las elecciones presidenciales y legislativas pasadas, la coalición Chile Vamos, además de obtener el poder ejecutivo, se consolidó como el conglomerado de mayor representatividad en el Congreso, con un 46 por ciento en la Cámara de Diputados, y un 44,1 en el Senado.

 

Síguenos en