Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno solicita continuar investigación por “Operación Huracán”

La Intendencia de La Araucanía solicitó, entre otras diligencias, el pedir información a las empresas Microsoft Corporation, Yahoo y Google, “sobre las cuentas asociadas a los imputados en la investigación y específicamente a las cuentas de correo electrónico, de mensajería electrónica los servicios de nubes de datos”.

Diario Uchile

  Martes 30 de enero 2018 18:46 hrs. 
intendencia temuco

Compartir en

La Intendencia de La Araucanía presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco un escrito en el que piden que la investigación por la conocida “Operación Huracán” se mantenga abierta argumentando que ésta no se encuentra aún agotada.

El viernes el Ministerio Público decidió no perseverar en la causa que investigaba a ocho personas por los presuntos delitos de violencia en La Araucanía, ello luego de determinar que las pruebas que fundaban la actividad de la Fiscalía habían sido manipuladas por la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

El Ejecutivo argumenta que la investigación debe seguir su curso justamente por la manipulación de las pruebas: “Esta situación a nuestro juicio hace del todo inoportuno que se haya decretado el cierre de la presente investigación, ya que ambas causas se encuentran directamente ligadas, como se ha sostenido públicamente por el persecutor penal. En efecto, creemos que se vulnera seriamente el principio de objetividad de la investigación cuando se comunica la decisión de no perseverar, afectando así a otra investigación actualmente en curso”, señala el documento presentado hoy.

Además la Intendencia solicitó que se oficie a las empresas Microsoft Corporation, Yahoo y Google,  para que informen sobre “las cuentas asociadas a los imputados en la investigación y específicamente a las cuentas de correo electrónico, de mensajería electrónica los servicios de nubes de datos”.

Asimismo se pide que el Laboratorio de Criminalística de la PDI “o cualquier otra entidad técnica suficientemente calificada, nacional o extranjera, que sea imparcial y ajena a la litis (disputa), que extraiga, revise y analice la información relativa a los archivos de mensajería contenida en la evidencia” y que se trasnparente la fecha de registro de los mensajes.

Por otra parte, los resultados de un segundo peritaje, a cargo de un experto en informática externo, confirmó la manipulación de las pruebas presentadas por la Operación Huracán, tal cual había señalado el informe de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medio Ambientales y de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional: que los archivos encontrados en los celulares de los comuneros detenidos no reúnen las características de la aplicación Whatsapp, Telegram o mensaje de texto.

La audiencia en la que se decidirá si la causa sigue o no en trámite será el  9 de febrero.

Síguenos en