Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Julio Pineda interroga por diez horas a capitán involucrado en presunto montaje

En Temuco siguen los interrogatorios a los funcionarios de Carabinero presuntamente involucrados en el montaje. Este martes fue el turno del capitán Osses, quien declaró ante el director a cargo del sumario.

Maximiliano Alarcón

  Martes 30 de enero 2018 20:59 hrs. 
pineda

Compartir en

Por primera vez la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al presunto montaje en la denominada “Operación Huracán”. En conversación con el canal ITV de la Patagonia, la Mandataria calificó de “grave” la disputa entre el Ministerio Público y Carabineros.

Sin tomar postura por alguna de las partes, la Presidenta prefiere esperar el “resultado de las investigaciones” dejando entrever que se podría tratar tanto de un “error” en el peritaje de Fiscalía como en la toma de pruebas de la policía uniformada.

El llamado de Michelle Bachelet fue a realizar un peritaje “externo” para esclarecer el asunto, lo que confirmaría la intención declarada por su gobierno de mantener abierta la causa, pese a la posición de los fiscales.

Esta línea de decisión la confirmó el ministerio del Interior: “Sin perjuicio de los argumentos que serán planteados en la audiencia fijada para el 9 de febrero, nos opondremos al sobreseimiento definitivo y solicitaremos la reapertura de la investigación, porque nos asiste la convicción que lo contrario equivale a impunidad”, dijo desde La Moneda Mahmud Aleuy.

La Presidenta viajará a Temuco a observar cómo sigue adelante la investigación interna que realiza el genera Julio Pineda en Carabineros y que hoy tuvo como protagonista a Leonardo Osses, capitán y miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de La Araucanía, quien el año pasado estuvo en prisión preventiva investigado por destruir un libro de registro policial luego de la pérdida de un arma en su unidad.

Pineda interrogó a Osses por más de diez horas, mientras que horas antes el Juez de Garantía de la ciudad habría autorizado a Fiscalía a incautar, registrar y extraer la comunicación vía mensajería y contenida en los aparatos celulares y correo electrónico del capitán presuntamente involucrado en el montaje. Así como de Patricio Lazzo, otro de los oficiales sindicados por el Ministerio Público como responsable del engaño.

Las “pruebas” desde Concepción

Además de los procedimientos que se realizan al interior de Carabineros, la Fiscalía de Temuco seguiría recibiendo material recolectado por Carabineros durante los allanamientos de septiembre pasado.

Hasta las dependencias del Ministerio Público habrían acudido dos funcionarios de la policía uniformada que en una caja habrían llevado un rifle a postones y un tablero de tiro al blanco de evidente fabricación artesanal. Sobre este último, un cartel con la palabra “Concepción”.

Los elementos coinciden con los que en septiembre habrían retirado de la casa de Héctor Llaitul y, que según explicaron las víctimas en el momento de la detención, no calificarían como “evidencias de una red de corte terrorista”, menos cuando el tablero de juego sería del hijo del líder de la CAM.

El movimiento hace presumir que el Ministerio Público estaría solicitando a Carabineros la evidencia física que sostuvo la detención, material que sería trasladado a la PDI para seguir adelante con el proceso de investigación entre instituciones.

Síguenos en