Francis Valverde lanza candidatura para ser la primera defensora de la Niñez

Hace unos días se promulgó la ley que crea la Defensoría de la Niñez dando paso a la carrera por el cargo que liderará el organismo autónomo.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) Francis Valverde, se refirió a sus aspiraciones por asumir el nuevo rol. En esa línea, resaltó el apoyo que ha suscitado su candidatura entre las organizaciones que trabajan en materias de derechos humanos, infancia y de la sociedad civil, asimismo subrayó la importancia de exigirle al Estado el cumplimiento de normas internacionales.

Previo a la presentación oficial de su candidatura, Francis Valverde dijo que lo importante es que esta institución se convierta en el espacio para que “todos los niños y niñas puedan visibilizar su realidad” y a la vez, se constituya como un espacio para “trabajar en la prevención de vulneración de derechos a nivel territorial, con las comunidades, dirigentes sociales, las escuelas y con los mismos niños y niñas” señaló.

Quien ocupe este cargo será elegido por el Senado con quórum de 2/3 y la propuesta surgirá de la Comisión de Derechos Humanos de la  misma corporación. Al respecto, Francis Valverde, advirtió que no se ha establecido todavía el procedimiento de presentación de postulaciones ante los legisladores, lo que podría darse a partir del 11 de marzo de este año con el cambio de administración. No obstante, espera que se mantengan los criterios establecidos en la ley relacionados con la experiencia en el trabajo con infancia  y capacidad de generar las condiciones de institucionalidad.

También la directora de ACHNU identificó desafíos en la creación de la Subsecretaría y el Consejo de Ministros  de la Infancia. Además criticó que “difícilmente se puede hablar todavía de un sistema cuando la Subsecretaría no cumple el rol de órgano rector y no hay una ley de garantías de derechos de niños y niñas ni de protección integral”.

En definitiva, para Francis Valverde es relevante el que se mantenga la autonomía de la Defensoría de la Niñez en la medida que puede aportar propuestas y presionar al gobierno entrante para que avance en una  nueva legislación y su puesta en práctica.

La Defensoría por ley debe entrar en funcionamiento antes de junio de 2018 y el Defensor o Defensora  de la Niñez tendrá cinco años para ejercer el cargo.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X