Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevamente se retrasa pago de indemnización por colusión del tissue

La Corte Suprema acogió a trámite el recurso de casación en el fondo presentado por comunidades mapuche en el que alegan discriminación arbitraria a los pueblos originarios.

Diario Uchile

  Jueves 1 de febrero 2018 17:18 hrs. 
papel

Compartir en

La primera Sala de la Corte Suprema decidió acoger a tramitación el recurso de casación en el fondo interpuesto por las comunidades mapuche, representadas por el abogado Juan Moraga, que reclaman que el acuerdo compensatorio entre CMPC, Conadecus, Odecu y el Servicio Nacional del Consumidor, los discrimina debido a que las formas de pago de la compensación que se proponen no son de fácil acceso para los recurrentes.

Lo anterior implica que habrá  nuevos alegatos ante el máximo tribunal y, por lo tanto, se producirá una nueva postergación al pago de los 7 mil pesos para cada chileno mayor de 18 años.

La CMPC mediante un comunicado de prensa expreso que “respeta y acata las decisiones emanadas del máximo tribunal de la República. Y lamenta el retraso que las acciones legales, interpuestas por terceros, han implicado en la concreción del acuerdo de restitución de 97.647 millones de pesos suscrito entre el Sernac, organizaciones de consumidores y CMPC”.

Este monto  fue depositado por CMPC en marzo de 2017 en una cuenta en Banco Estado y, a la fecha, ha devengando intereses por casi dos mil millones de pesos.  En el documento difundido por la empresa papelera aseguran que:

“La totalidad de este depósito y sus intereses netos serán traspasados a Sernac en la forma y plazos estipulados en el acuerdo”, agregó CMPC.

La Corte Suprema deberá ahora nombrar un relator para la vista de la causa.

Síguenos en