Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio de Energía apuesta por transporte público eléctrico al 2050

Ministro Rebolledo destacó los avances de nuestro país en el uso de autos eléctricos e híbridos, proyectando para el 2050 la circulación de más de 5 millones de ejemplares, en la espera del futuro de la ley de eficiencia energética.

Sofía Navarro

  Viernes 2 de febrero 2018 15:57 hrs. 
mena ranking

Compartir en

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el titular de Energía Andrés Rebolledo,  dieron a conocer el ranking de vehículos más contaminantes del parque automotriz de nuestro país. El sondeo se fundamentó con los datos del impuesto verde que se aplica a los autos presentes en el parque vehicular.

Las camionetas diésel y los vehículos 4×4 lideran la lista como los más generadores de contaminación. Por otro lado, los autos que funcionan en base de energía híbrida o eléctrica y vehículos más pequeños que funcionan con gasolina son considerados los más limpios.

Sobre la proyección de avanzar en energías limpias en el campo automotriz, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó que en 2017 “hubo un pequeño boom en relación al consumo de vehículos eléctricos. Se vendieron 178 ejemplares. Si le sumamos los híbridos y los híbridos enchufables estamos hablando de más de 500. Veníamos de años anteriores en que, prácticamente, no se compraban este tipo de vehículos”.

“El objetivo, y así quedó planteado en la estrategia de electromovilidad que lanzó el gobierno al Ministerio de Transporte, Medio Ambiente y Energía es que hacia el 2050 el 40 por ciento de vehículos privados sean eléctricos”. Por ello, agregó que para ese mismo año se proyectan 5,6 millones de vehículos particulares que funcionen en base a energía eléctrica e híbrida mientras que el 100 por ciento del  transporte público funcionará de la misma manera.

El ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena sostuvo que el repunte del cobre se justifica porque “en el mundo se están fabricando más autos eléctricos. La electromovilidad es inevitable para Chile, porque se consume más cobre, hoy el repunte del consumo de cobre en parte se debe a que en el mundo se están fabricando autos eléctricos que consumen cuatro veces más cobre que uno normal. En esta semana de la electromovilidad, queremos promover que Chile puede ser un actor en las soluciones ambientales que requiere el mundo y que somos parte integral de esta nueva economía del clima que se está desarrollando para enfrentar el cambio climático”.

En ese sentido, destacó el rol de nuestro país en las nuevas tecnologías, pues “Chile puede ser un actor en las soluciones ambientales que requiere el mundo y que somos parte integral de esta nueva economía del clima que se usa para enfrentar el cambio climático”.

Ambas autoridades destacaron el trabajo de políticas públicas que aseguren el cuidado del medio ambiente, sosteniendo que en diciembre se presentó una ley de eficiencia energética que inició su tramitación en el Congreso.

 

Síguenos en