Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo inglés retira un cuadro de ninfas para debatir sobre feminismo

El lienzo prerrafaelista 'Hilas y las ninfas' de John William Waterhouse ha sido descolgado por las autoridades del Manchester Art Gallery de Inglaterra. El argumento: invitar a los espectadores a reflexionar sobre la representación en la era del movimiento MeeToo

RFI

  Viernes 2 de febrero 2018 7:51 hrs. 
feminismo

Compartir en

¿La fantasía erótica victoriana puede herir los sentimientos de la última ola feminista? En todo caso es la pregunta que está en el corazón de la iniciativa tomada por el museo inglés Manchester Art Gallery. El pasado viernes decidió quitar de sus paredes la obra ‘Hilas y las ninfas’ de John William Waterhouse, así como las postales de la reproducción vendidas en el lugar.

Según puede leerse en la página web del museo, la decisión de quitar la pintura, una de las telas prerrafaelistas más destacadas, apunta a abrir un debate sobre la representación de la mujer en el arte.

“El museo presenta el cuerpo femenino como una forma pasiva y decorativa tanto como una ‘mujer fatal’. ¡Vamos a poner a prueba las fantasías victorianas!”, explican las autoridades del centro en su página web.

Ahora, en el espacio donde antes estaba el cuadro, los visitantes pueden ver un espacio con notas adhesivas (post-it) para dejar comentarios y contribuir al debate.

Quien tomó la iniciativa de bajar el cuadro fue la conservadora del museo Clare Cannaway, quien asegura que no se trata de un tipo de censura por parte de la institución.

“Personalmente tengo una sensación de vergüenza por no haber abordado este asunto antes. Hemos olvidado fijarnos en este espacio y pensar apropiadamente en él. Queremos hacer algo al respecto ahora”, sostuvo en declaraciones a The Guardian.

Cannaway explica que la medida se enmarca en los debates suscitados por los movimientos Time’s Up y #MeeToo.

Por lo pronto, indica The Guardian, las reacciones son contrastadas. Mientras muchos apoyan, “algunos dicen que sienta un precedente peligroso, otros lo han desaprobado y calificado de ‘políticamente correcto’”, indica el periódico británico.

‘Hilas y las ninfas’ es una pintura que suele estar situada en la sala “En busca de la belleza”, conformada por lienzos del siglo XIX en el que pueden verse representaciones de mujeres desnudas.

Síguenos en