Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Juzgado de Temuco revisa sobreseimiento de comuneros

Durante la mañana de este viernes, el Juzgado de Garantía de esa ciudad verificará que se cumplan los requisitos para declarar el sobreseimiento, sin embargo, si se acoge la solicitud de inhabilidad contra la jueza Luz Arancibia, deberá fijarse una nueva fecha para revisar la causa.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 8 de febrero 2018 17:12 hrs. 
Mapuche-1

Compartir en

La abogado defensora de los funcionarios de Carabineros investigados por  “Operación Huracán” solicitó la remoción del fiscal Paredes en la investigación de los uniformados. Marisa Navarrete, quien asumiera el miércoles oficialmente la representación de los siete carabineros indagados, señaló que  el argumento principal es que no hay imparcialidad en las investigaciones, pues están a cargo del mismo persecutor que lidera las indagatorias en la la arista principal de Huracán.

Es por eso que la defensora anunció que pedirá al Fiscal Nacional la remoción del jefe regional del Ministerio Público y que se nombre a un nuevo fiscal que lidere la investigación. A la vez, se pedirá la declaración de incompetencia de los tribunales de Temuco sobre la base de que los hechos constitutivos del presunto delito comenzaron su ejecución en Santiago, con la emisión del Informe 130, fue firmado en la capital por el director nacional de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu.

A lo anterior se suma la solicitud de cautela de garantías, en orden a lograr que Patricio Marín, Marcos Sanhueza  Héctor Olave, Manuel Riquelme, Leonardo Osses , Marvin Marín y el ingeniero Álex Smith Leay, creador del software espía, sean informados de los delitos que se les imputa y también que sean citados a prestar declaraciones y, finalmente, para que se fije un plazo para la investigación. Según establece el Código Procesal Penal en su artículo 10 si el imputado o los imputados no se encuentran en condiciones de ejercer los derechos que le otorgan las garantías judiciales, el juez de garantía debe tomar las medidas necesarias para permitir que tales garantías sean ejercidas.

Sumario interno de Carabineros

A cargo del general subdirector, Julio Pineda,  el sumario interno de la institución continúa en su etapa de recopilación de declaraciones y análisis de información. Durante horas de la mañana del jueves la  Fiscalía Regional de La Araucanía se negó a entregar  a Carabineros los celulares incautados a los comuneros mapuche detenidos en la Operación Huracán. Ello porque la institución uniformada no tiene acceso a la carpeta investigativa por no contar con la calidad de intervinientes.

Por otra parte, las pericias a cargo del FBI ya se iniciaron con la declaración de “el profesor”, Alex Smith y el análisis a su presunto software espía. Se espera que en los próximos días de pida el testimonio de los fiscales Cristián Paredes y Luis Arroyo, quienes no están obligados legalmente a entregar declaraciones a la entidad norteamericana.

Sobreseimiento podría tener nueva fecha

El miércoles,  las defensas de los ocho imputados de la investigación de la llamada “Operación Huracán”  pidieron  ante la Corte de Apelaciones de Temuco la declaración de inhabilidad de la jueza Luz Mónica Arancibia, para resolver el sobreseimiento por considerar que la magistrado “carece de imparcialidad y concurre en ella una causal de inhabilidad, dado que ella en audiencia del día 24 de septiembre de 2017, derechamente se pronuncia respecto del fondo del asunto, señalando que estima existente el hecho, que concurre la participación de los imputados y que incluso los mismos hechos podrían ser objeto de la aplicación de la Ley Antiterrorista”.

El defensor penal público, Juan Pablo Alday señaló a los medios que la jueza Arancibia es la misma que dirigió la audiencia de formalización de septiembre pasado en la que se decretó prisión preventiva para  ocho comuneros, incluido el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

Síguenos en