Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal confirma cierre de investigación por Operación Huracán

En el Juzgado de Garantía de Temuco se desarrolla este viernes la audiencia que define el futuro del controvertido caso. Luego de la primera determinación, la defensa de los comuneros mapuches involucrados pedirá su sobreseimiento definitivo.

Nicolás Massai / Diario Uchile

  Viernes 9 de febrero 2018 11:44 hrs. 
temuco

Compartir en

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó este viernes la solicitud del Gobierno para que se reabra la investigación en la llamada Operación Huracán.

En una audiencia que se desarrolla desde las nueve de la mañana, el Ejecutivo -a través de la Intendencia de La Araucanía- solicitó al juez Federico Gutiérrez que la causa contra ocho comuneros mapuches se mantuviera abierta, pero su pedido fue denegado.

En la ocasión, el Ministerio Público ratificó su decisión de no perserverar en la investigación, luego de denunciar que las pruebas presentadas por Carabineros habían sido manipuladas. 

“El Ministerio Público, en su carácter objetivo de la persecución penal, con los antecedentes que daban cuenta de múltiples anomalías, decide que no teníamos antecedentes para acusar a los imputados ni decir que eran inocentes. El punto medio, de equilibrio, era la decisión de no perseverar”, argumentó el fiscal Felipe González.

El persecutor consideró que “no corresponde” continuar la investigación, ya que “la información obtenida de los celulares de los imputados está contaminada y esa contaminación nos impide seguir adelante con la investigación, no es por mero capricho de este fiscal”.

La determinación deja sin efecto la formalización de los comuneros mapuches, cuya defensa solicitará ahora que sean definitivamente sobreseídos por el caso que investiga la quema de 58 camiones y predios en la región de La Araucanía. 

Román: “Esto es una comedia”

Un antecedente determinante fue publicado por diversos medios de comunicación durante la mañana de este viernes. Se trata de las declaraciones de dos peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), parte de la carpeta investigativa del fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes: ambos funcionarios pusieron en duda la versión de la Dipolcar respecto de los teléfonos celulares incautados, particularmente el formato en el que estaban guardados (.txt), cuestión que reafirmó la tesis de las evidencias “contaminadas” que ha sostenido el órgano persecutor y que fue desestimada por Carabineros.

Rodrigo Román, representante de Héctor Llaitul, se mostró tajante y criticó a la totalidad de las instituciones presentes en la parte querellante: “Llevo dos horas escuchando un triste espectáculo entre el Gobierno de Chile y el Ministerio Público, peleándose entre ellos. El espectáculo local todos los conocemos: la PDI allanando a Carabineros, estos se amotinan. Después Carabineros persiguiendo a los fiscales. Ahora el Gobierno peleando con los fiscales aquí. Por favor, esto es una comedia”, aseguró.

A continuación, criticó que algunos abogados de la parte querellante aún crean en el trabajo que realizó “El Profesor”, Alex Smith: “Un ingeniero forestal agrícola creó un software de la calidad que lo hacen los israelíes. ¡Vaya! Podría decirles a sus jefes que lo contraten no solo para que trabaje en La Araucanía. Sorprende que los abogados Moya y Osorio vengan a defender su gestión, ad portas de cesar como empleados del gobierno de turno”.

Por último, el abogado emplazó al Ministerio Público: “Este tema se podría se haber zanjado y podrían haber dicho a propósito de las falsedades, porque a ustedes la Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado les entregó el 28 de diciembre el informe que le dice que las policías estaban mintiendo. Debieron haberle pedido a su jefe el sobreseimiento definitivo. Las víctimas son nuestros representados”.

Síguenos en