Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

A.Huilcamán: “El montaje de Carabineros atenta al sistema democrático”

El dirigente cuestionó la acción de la policía en la llamada Operación Huracán y consideró que "todos los gobiernos han fracasado en su relación con el pueblo mapuche”.

Nicolás Massai D.

  Lunes 12 de febrero 2018 9:56 hrs. 
Santiago 14 de diciembre del 2015. 
Aucan Huilcaman, durante en entrega de "propuesta de justicia ciudadana" , promulgacion de ley que modifica el codigo de procedimiento civil para establecer la tramitacion digital de los procesos judiciales; y firma proyecto de ley que aumenta la dotacion de jueces para tribunales.
Paul Plaza/Aton Chile.

Compartir en

El sobreseimiento de los comuneros mapuche en la llamada Operación Huracán provocó la preocupación de distintos actores de la opinión pública, respecto del rol y la transparencia con la que actúa el Ministerio Público y sobre todo la institución de Carabineros.

Aucán Huilcamán, encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, afirmó que los resultados evidencian que el “Estado chileno y todos los gobiernos han fracasado en su relación con el pueblo mapuche”.

Además, agregó que “instituciones internacionales como Naciones Unidas ya han recomendado medidas reparatorias y de diálogo que todavía no se han implementado”.

En ese sentido, condenó el modus operandi que han utilizado todos los gobiernos que han pasado por La Moneda. “La doctrina de la negación del pueblo mapuche, la domesticación y el colonialismo que han implementado los gobiernos han fracasado absolutamente. A partir de este hecho, los mapuches tenemos que transitar por el derecho a la libre determinación en la conformación de un autogobierno al más breve plazo y seguir reforzando la restitución de las tierras usurpadas”, dijo.

El histórico dirigente dijo que con este escenario se volvería más difícil retomar un diálogo “abierto y sincero” con el Ejecutivo. Asimismo, acusó al Gobierno de ser capaz de “consentir un montaje extremadamente grave, lo que evidencia que le mintieron al país”.

En ese contexto, además de apuntar a la Presidenta Michelle Bachelet, recalcó que “llama poderosamente la atención que los partidos de la Nueva Mayoría no defiendan la democracia, porque el montaje de Carabineros en contra de los mapuches es un atentado al sistema democrático y es contrario al respeto a los Derechos Humanos. Además, ha demostrado que la permanencia del general Bruno Villalobos y la falta de acción penal en contra de los ejecutores del montaje cuentan con la solidaridad y la complicidad del gobierno de la Nueva Mayoría”.

Por último, Aucán Huilcamán afirmó que es “inentendible que la Presidenta Bachelet tome descanso de vacaciones en Caburgua, tierras mapuches, que fueron objeto de despojo, y al mismo tiempo en su Gobierno las instituciones hayan hecho un montaje tan grave desde el punto de vista político y jurídico”.

Síguenos en