Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Greenpeace se declara en alerta por dichos de futuro ministro

"Estamos preocupados por la declaraciones del futuro ministro de Economía, quien ha calificado de 'interesante' el proyecto. Si Dominga estuviera cerca del Parque Tantauco seguramente no lo encontraría tan interesante", señalaron desde la ONG. Para Greenpeace la iniciativa está terminada.

Diario Uchile

  Martes 13 de febrero 2018 16:11 hrs. 
Humpback whale just off the coast of Tonga.

Compartir en

 

Mediante un comunicado de prensa, la ONG Greenpeace difundió su posición respecto de  las declaraciones del futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, quien, tras reunirse con el presidente electo Sebastián Piñera, señaló que le parecía “interesante” el proyecto Dominga. Se trata de dichos “extremadamete preocupantes y una señal de alerta” afirmó la organización en el documento.

En el encuentro, donde se analizaron los proyectos que servirán para fomentar el crecimiento económico del país, se analizó el proyecto minero Dominga, iniciativa que fue rechazada en agosto pasado por el Comité de Ministros, determinación lo que generó la salida del equipo económico entonces liderado por Rodrigo Valdés.

“Estamos preocupados por estas primeras declaraciones del futuro ministro de Economía, quien antes de asumir ya quiere plantear una falsa disyuntiva. El fomento de la inversión no es sinónimo de destrucción del patrimonio medioambiental. Si el proyecto Dominga estuviera cerca del Parque Tantauco seguramente no lo encontraría tan interesante”, señaló Estefanía González, coordinadora de campañas y océanos de Greenpeace.

La representante de la organización agregó que:
“Para Greenpeace el proyecto Dominga está terminado. El rechazo fue claro y tuvo que ver con que no se hacía cargo de los severos impactos ambientales que tendría en una zona especialmente rica y delicada en materia medioambiental. Recordemos que el revés que tuvo el proyecto significó la renuncia del entonces equipo económico del gobierno. Ahora la empresa intenta, de manera desesperada, mantener a flote y revivir una idea que no es posible llevar adelante”.

Finalmente la activista relevó la importancia de que las resoluciones ya dictadas sean atendidas en su totalidad. “Lo importante es que el nuevo gobierno del presidente Piñera respete las decisiones ambientales que han sido tomadas. Cualquier otra decisión sería un retroceso enorme en materia ambiental que implicaría un complejo escenario de movilizaciones para mantener a salvo un lugar único para la vida de delfines, pingüinos y ballenas”.

Síguenos en