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Las confesiones de la carne, el libro inédito de Foucault

Duró 30 años archivado. ‘Las confesiones de la carne’ de Michel Foucault llega por fin a las librerías. Obra inconclusa del filósofo francés, el libro analiza el origen de las normas sexuales del cristianismo y derriba grandes mitos.

Raphael Morán / RFI

  Miércoles 14 de febrero 2018 9:28 hrs. 
foucault

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Con sus análisis sobre los mecanismos de poder, del sistema carcelario, así como de la locura, Michel Foucault se ha convertido en una referencia intelectual del siglo XX.

Hoy se vuelve a hablar de Foucault con la publicación de un libro inédito del autor. Se trata del cuarto tomo de su serie sobre la Historia de la sexualidad en Occidente. El manuscrito, titulado Confesiones de la carne (Gallimard), había quedado inconcluso. La muerte brutal en 1984 de Foucault por consecuencias del Sida, le impidió poner el punto final a este libro que constituye el cuarto tomo de esta serie.

“Foucault no pudo terminar, murió de manera brutal y hubo una lucha entre los herederos, el testamento y el editor, fue una lucha de punto de vista jurídico, pero al final nos felicitamos de que se haya podido publicar”, contó a RFI Daniel Borrillo, autor de una antología crítica de textos, titulada L’homosexualité de Platon à Foucault, con Dominique Colas (editorial Plon).

Pese a que en su testamento el pensador se oponía a la publicación de obras póstumas, sus herederos acordaron finalmente publicar este cuarto tomo de la Historia de la sexualidad.

Como lo indica el título de su libro, que alude a la concepción cristiana del deseo, Foucault analiza en Confesiones de la carne los textos de varios padres del cristianismo del segundo al quinto siglo, como Clemente de Alejandría o San Agustín. Un análisis crítico que le permite detallar cómo se elaboraron progresivamente las normas cristianas en materia de matrimonio, de castidad, virginidad, infidelidad, de procreación etc.

Daniel Borrillo, investigador argentino en derecho de la sexualidad y profesor en la Universidad de Nanterre en Francia, resume para RFI el contenido de este libro inédito de Michel Foucault.

“La ruptura que hace Foucault -y es su genialidad- es demostrar que, contrariamente a lo que se piensa, en realidad no hay una ruptura entre el mundo antiguo y el cristianismo. Siempre hemos aprendido que fue el cristianismo el que el creó la culpa, la confesión, el pecado, es la idea que tenemos. Pero Foucault muestra en Confesiones de la carne que estas problemáticas ya estaban presentes y desarrolladas en el pensamiento de la Grecia y la Roma antigua, aparte de ciertas nociones como la afrodisia. Y que los padres de la Iglesia entre los siglos I y V después de Cristo van a retomar estas problemáticas y las van actualizar bajo la forma de lo que se estaba configurando desde en ese momento que eran los Evangelios.”

¿Foucault demuestra entonces el parentesco entre los filósofos grecorromanos, paganos, y los padres de la Iglesia, en materia de normas sexuales?

Lo que hace Foucault es decir que no hay ruptura entre el mundo antiguo y el mundo cristiano, que toda esta problemática de las reglas de uso del cuerpo, entraron en el cristianismo a través de todas las reglas de los padres de la Iglesia. La censura, la prohibición, no es propio al cristianismo, dice Foucault. Todas estas cuestiones como la virginidad, la fidelidad, la sodomía, la finalidad reproductiva de la sexualidad del matrimonio, ya fueron teorizados en la Antigüedad.

Lo que le interesa a Foucault es que inclusive en la Antigüedad se consideraba que era necesario regular esas cuestiones porque eran fuerzas del ser humano que se podían convertir en fuerzas contrarias al propio ser humano. Lo que muestra Foucault sobre todo en un texto de San Agustín, es que esta fuerza, la fuerza del deseo, es algo que el fondo es un poco una bronca contra Dios y eso lo dice claramente San Agustín cuando habla de la erección. Él siente que esta erección es como una revuelta hacia Dios”.

¿Cuál es la contribución de Confesiones de la carne en la serie titulada Historia de la sexualidad?

Es fundamental, porque es el puente entre el mundo antiguo y el mundo moderno. Es la continuidad de lo que Foucault llama el “juego complejo de las relaciones de poder”: favorecer, prohibir, potencializar…Lo que llama la “tecnología política”, que pasa por la sexualidad, la carne.

Además, de completar la colosal Historia de la sexualidad de Foucault, la publicación de Confesiones de la carne permite entender mejor ciertos debates contemporáneos en materia de sexualidad.

“Lo importante de Foucault es habernos mostrado por qué tiene el lugar que tiene en nuestra sociedad la sexualidad. Y lo vemos con el movimiento #Meetoo (denuncias de acoso y abusos sexuales tras el caso del productor Harvey Weinstein): ¿por qué la sexualidad nos define tanto? Si uno piensa en la sociedad del siglo XVIII, hubiera sido definida por la razón. Hoy día digamos que nos estamos definiendo por la sexualidad. El trabajo de Foucault es una crítica a todo esto. Pregunta cosas como ¿por qué creemos que hay una plaza sagrada de la sexualidad?, ¿por qué nos moviliza tanto? Hoy, ¡uno puede terminar con una carrera política por la sospecha de que ha habido alguna cuestión con la sexualidad!”, observa Borrillo.

Tras permanecer inédito durante 35 años , el manuscrito de Confesiones de la carne, un denso ensayo de 400 páginas ya está en las librerías francesas. Según informó el editor Gallimard, aún no hay fecha para una versión en español.

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