Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores de Cerro Navia exigen pago de deudas previsionales

El monto asciende a 1500 millones y debe pagarse antes que comience al año académico, pues en la comuna se implementará la Ley de Nueva Educación Pública que exige que el traspaso de los colegios al Estado esté libre de deudas. El alcalde aseguró que el problema será resuelto.

Camilo Villa J.

  Jueves 15 de febrero 2018 18:12 hrs. 
foto educacion

Compartir en

Estamos a pocas semanas de iniciar el año escolar, y por ende, de que en cinco comunas del país se ponga en práctica la Ley de la Nueva Educación Pública, aprobada en octubre pasado.

La normativa consiste básicamente en el traspaso de los colegios desde los municipios al Estado, incluyendo, por supuesto, a los profesores. Sin embargo la ley es clara: no debe haber deudas pendientes, algo que no ocurre en los municipios de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia donde la normativa dará sus primeros pasos.

Si bien en las tres comunas, que conforman el servicio local de Barrancas, se mantienen deudas con los docentes, el caso de Cerro Navia despierta especial preocupación, pues la deuda que mantiene con el profesorado asciende a los 15 mil millones de pesos aproximadamente.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, dijo a Radio y Diario Universidad de Chile que como gremio han venido enfrentando el problema desde hace años, y esperan que sea resuelto antes de marzo.

“Hace años que nosotros venimos dando la pelea por los pagos en el municipio de Cerro Navia. Ahora en el último tiempo –cuando ya se ha constituido este servicio local de Barrancas- se han sostenido varias reuniones con el director del servicio, con el municipio, y también con los profesores de las tres comunas, o sea, hemos estado muy activos en el tema, y esperamos, porque además así lo exige la ley, que esto debiera quedar resuelto de aquí a marzo”.

Según el dirigente, el grueso de la deuda mantenida con el profesorado corresponde a previsiones, aunque también hay salarios impagos.

En cuanto a las posibles soluciones que las autoridades le han ofrecido a los docentes, Aguilar afirmó que ellos solo se limitan a declarar que están estudiando el caso. En ese sentido indicó que el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, dice mucho pero no ofrece nada concreto.

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Profesores aseguró que el gremio se mantiene en alerta, y no descartó futuras movilizaciones.

“Las movilizaciones se deben ir evaluando en el momento, según las propias circunstancias. Pero obviamente no descartamos nada. Lo que acá exigimos como mínimo es que se cumpla la ley, y la ley señala que no puede haber traspaso con deuda. Si hay que movilizarse para que así sea, lo haremos”, expresó Aguilar.

Justamente porque así lo exige la ley, el edil de Cerro Navia, Mauro Tamayo, no se explica la amenaza de movilizaciones del profesorado. En ese sentido llamó a la tranquilidad, pues si la ley estipula el pago, deberá cumplirse.

“Las leyes no recomiendan ni establecen principios, sino que obligan a pagar las deudas. El traspaso no puede ser con deudas. Es cosa de ver la ley y ver que efectivamente existen modalidades y formas de pagar esas deudas. Por eso nosotros hemos puesto a disposición todos nuestros equipos y hemos estado todo este verano trabajando en que sea un traspaso correcto y que los colegios funcionen bien el 5 de marzo que es cuando empiezan las clases”.

Tamayo dijo también que el temor de los profesores es debido a que no se hicieron parte de este proyecto de desmunicipalización de la educación, por tanto desconocen la ley.

Consultado sobre la real posibilidad de pagar los 15 mil millones de pesos que adeuda el municipio, el edil dijo que si es posible, y de hecho ya se encuentra trabajando para eso.

“Nosotros estamos trabajando con el servicio local de educación y con el ministerio para poder ir normalizando la situación y lo hemos hecho. Ya hemos avanzado en soluciones con cajas de compensaciones y con algunos proveedores”.

Sobre el monto que el municipio debe a los profesores y de cómo se llegó a tal escenario, el actual edil de Cerro Navia culpó a la gestión anterior de la comuna.

“La situación generada por el ex alcalde Luis Plaza fue catastrófica. Nosotros tenemos las querellas en los tribunales por fraude al Fisco, por apropiación indebida de recursos. Por eso esperamos que ningún alcalde, nunca más tenga nada que ver con la educación pública, porque el destino de los niños no puede depender de una decisión electoral. La educación debe estar en manos del Estado”, afirmó la autoridad.

En ese sentido, el director nacional de la Educación Pública, Rodrigo Egaña, dijo para El Mercurio que la ineficiencia de algunos municipios, su endeudamiento extremo y  los casos de corrupción tenían que terminar, pues el sistema municipal está colapsado.

Además de Cerro Navia, las otras comunas en que la ley de nueva educación pública se pondrá en práctica son Lo Prado, Pudahuel, Coquimbo y Andacollo. En julio se espera que lo hagan otros nueve municipios de la cuarta y novena región.

Síguenos en