Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Palma Salamanca es detenido en París y espera extradición

El ex integrante del FPMR fue acusado de ser el autor material del crimen del ex senador de la UDI Jaime Guzmán ocurrido en 1991 y también del secuestro de Cristian Edwards. Su detención se produjo en la vía pública en Francia y, según las declaraciones del subprefecto Ricardo Quiroz, fue producto de una serie de diligencias de la policía francesa en colaboración con las autoridades chilenas.

Claudia Carvajal G.

  Viernes 16 de febrero 2018 10:16 hrs. 
rps

Compartir en

Durante esta tarde, el Gobierno recibió la confirmación oficial verbal de la detención del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, en Francia.

Palma Salamanca fue buscado intensamente por más de dos décadas por el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards y se lo detuvo en la vía pública en la ciudad de París portando su verdadera identificación.

El subprefecto Ricardo Quiroz, Jefe de Interpol Chile, señaló a los medios que el ex frentista fue detenido el 15 de febrero y que sólo hace algunos minutos obtuvieron la confirmación oficial de parte de la policía francesa.

Quiroz afirmó que la detención fue producto de una serie de diligencias realizadas por la policía francesa que coopera con la investigación que lleva adelante en Chile el ministro Carroza, quien fue debidamente notificado de la oficialización del estado procesal de Palma y se espera que se inicie prontamente la tramitación de la extradición.

En el punto de prensa, el subprefecto de investigaciones también señaló que Palma Salamanca se encontraba sin su pareja Silvia Paulina Brzovic Pérez.

Un par de horas antes, el canciller Heraldo Muñoz había comunicado vía Twitter que la información de la captura de Palma Salamanca era efectiva: “Alta autoridad de Cancillería francesa nos comunicó detención anoche de Sr. Palma Salamanca, buscado por la justicia chilena por caso asesinato Senador Guzmán. A la espera de nota confirmatoria oficial de Gob. francés”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores en la red social.

Ricardo Palma Salamanca fue acusado de ser el autor material del crimen del ex senador de la UDI Jaime Guzmán ocurrido en 1991 y  también del secuestro de Cristian Edwards, hijo de Agustín Edwards. Por cada uno de estos delitos se le condenó a cadena perpetua. En 1996 Palma Salamanca huyó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y desde entonces se encuentra prófugo de la justicia chilena.

Carroza espera la extradición

Más temprano, el ministro Mario Carroza había señalado a los medios que, pese a no tener certeza de la detención del ex miembro del FPMR,  sí contaba con información fiel de que efectivamente ésta se había llevado a cabo en Francia. “Nuestro objetivo siempre ha sido dar con el paradero de Palma Salamanca por los delitos cometidos  y traerlo a que venga a cumplir sus condenas. Hemos tenido varias veces información de sus detenciones. Pero ahora tenemos, no la certeza absoluta porque no nos ha llegado el informe oficial, pero sí  efectivamente tenemos algunos antecedentes que hemos recogido tanto de la Cancillería como de otras fuentes  de que efectivamente el estaría detenido en Francia, presumiblemente detenido por la policía, aunque no tenemos los detalles”, dijo Carroza.
En un punto de prensa, el ministro señaló que hay que tener mucha cautela con las informaciones que se entregan. “La policía y yo tenemos contacto permanente para ver donde pudieran estar los prófugos. Y en este caso nos llegó esta información de que Palma Salamanca habría sido detenido en Francia (…)  Como todo trabajo de investigación  debe ser corroborado por y con el ministerio del Interior, ministerio de Relaciones Exteriores, policías,  y efectivamente existe una probabilidad bastante alta de que esté detenido. No sabemos los detalles: dónde se le detuvo, en qué circunstancias o quiénes lo detuvieron. Pero para mí lo importante  es que se consigue el objetivo: la detención”.
Carroza afirmó a los medios presentes que la solicitud de extradición ya fue presentada y que debe ser resuelta en una de las salas de la Corte Suprema. “Si tenemos la certeza de que está detenido y privado  de libertad, ya tendríamos bastante adelanto para cuando se vea esta causa,  que espero sea a la brevedad para que se solicite la extradición. Espero que el proceso de extradición se apruebe y  se hagan inmediatamente los contactos con el ministerio de Relaciones Exteriores  y con Francia para los efectos de traerlo”, expresó el magistrado.

Abogado de familia Guzmán valoró detención

Luis Hermosilla, representante de la familia del senador UDI Jaime Guzmán, afirmó que la detención de Ricardo Palma Salamanca, acusado del homicidio del líder gremialista, lleva a pensar que será extraditado a Chile y que retornará a la cárcel a cumplir las condenas decretadas tanto por el asesinato de Guzmán, como por el secuestro de Cristian Edwards, cada una de ellas correspondiente a presidio perpetuo.

“Una vez concedida la extradición el trámite interno acá en Chile es de mucha agilidad, porque lo que corresponde es simplemente ponerlo a disposición de las autoridades de Gendarmería”.

El abogado también señaló que aún se encuentran pendientes los cumplimientos de las penas de  Sergio Galvarino Apablaza, avecindado en Argentina, Raúl Escobar Poblete, actualmente detenido en México, y Mauricio Hernández Norambuena,  también bajo custodia policial en Brasil.

 UDI: Es un día histórico para la justicia chilena

Luego de enterrarse que Palma  se encuentra bajo custodia policial en Francia, el diputado Issa Kort y el senador Juan Antonio Coloma  iniciaron diligencias para confirmar la detención y acelerar el proceso de extradición del ex dirigente frentista.

“Con la misma energía que hemos hecho oposición a este gobierno, agradecemos las gestiones realizadas para capturar a Palma Salamanca” así se refirió el diputado gremialista Issa Kort a los hechos informados hoy.  “Su detención es una noticia muy importante y alentadora para lo que hemos perseguido hacer justicia en el caso del senador Jaime Guzmán. Palma Salamanca es sin lugar a dudas el terrorista más buscado de la justicia chilena”, sostuvo el legislador.

Kort enfatizó que “es hora” de que se presente ante los tribunales chilenos, “para poder continuar con su condena y también dar explicaciones y poder ser condenados por todos los delitos cometidos en Chile”.

Por su parte el senador Coloma valoró la labor de Cancillería en orden a lograr la captura de quien fuera condenado por el homicidio de Jaime Guzmán,  y afirmó que “se va cerrando un proceso, quizás el más largo de la justicia chilena, pero esperamos que se haga justicia”.

Recordemos que en diciembre pasado la Cancillería fue informada que tanto Ricardo Palma Salamanca y su pareja, Silvia Paulina Brzovic Pérez, fueron ubicados en Francia y que habían estado detenidos durante 12 días en junio luego de intentar ingresar a territorio francés con “pasaportes mexicanos robados, concernientes a identidades suplantadas”. Sin embargo, tal hecho no fue avisado oportunamente a las autoridades de nuestro país.

Con la confirmación oficial de la captura, el ex frentista esperará el resultado del proceso de extradición que podría obligarlo a retornar a Chile y enfrentar a la justicia en orden a cumplir la condena dictada hace más de veinte años.

Síguenos en