Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia querella por quema de camiones en Bíobío y La Araucanía

Tras los ataques incendiarios que afectaron a una veintena de camiones en las regiones del Bíobío y La Araucanía, el ministro del Interior informó que el Gobierno se ha coordinado con el Ministerio Público y las policías para lograr que los culpables sean sancionados.

Diario Uchile

  Viernes 16 de febrero 2018 11:59 hrs. 
camion quema

Compartir en

Luego de los distintos ataques incendiarios  que afectaron a un total de 22 camiones durante la madrugada de este viernes en las regiones del Biobío y La Araucanía, el Gobierno anunció la presentación de una querella por el delito de incendio terrorista, según explicó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Mario Fernández.

Según señala  Radio BíoBío, en La Araucanía, fueron afectados tres camiones  y el hecho se produjo en el kilómetro 11 de la Ruta La Rosa que une Lumaco y Los Sauces. En el lugar se encontró un lienzo con proclamas que aluden a la causa mapuche y que contaban con la imagen de la Coordinadora Arauco Malleco.

En el Biobío, en tanto, se trató de cinco camiones pertenecientes a la empresa Transportes Jorquera que sufrieron la quema en el sector Los Junquillos de Santa Bárbara, cerca de Los Ángeles.

A la vez, en la Provincia de Arauco voluntarios de bomberos debieron acudir a apagar las llamas que afectaron a 14 camiones que se encontraban al interior de la empresa Avice.

De acuerdo a las informaciones entregadas por Carabineros, el siniestro fue intencional y habría sido ejecutado por  tres individuos que portaban armas de fuego.

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, manifestó que hay “temor e impunidad”.

“¿Qué ofrece el Estado de Chile a los camioneros hoy? Fracasos policiales, fracasos del Ministerio Público, fracasos de los Tribunales de Justicia y, particularmente, fracaso del Gobierno central”, sostuvo en referencia a la polémica “Operación Huracán”.

Agregó que  “nosotros seguiremos pagando nuestros impuestos, pero que quede claro, fracaso total e impunidad para los delincuentes y los terroristas, agravado ahora por el problema que tenemos en Carabineros de Chile. Hago un llamado para que, en forma urgente, se diga la verdad de esta situación y particularmente de la Operación Huracán”.

La empresa Forestal Mininco, mediante un comunicado, informó que los camiones destruidos en Santa Bárbara y  Lumaco  pertenecen a  contratistas forestales y que estiman una perdida de aproximadamente  2.000 millones de pesos. Aún no hay un estimado del valor de los camiones perdidos en Los Alamos

Los ataques no dejaron personas lesionadas y es la  Brigada de Investigaciones Especiales de la PDI la unidad encargada de realizar la investigación de los hechos.

En desarrollo

Síguenos en