Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Punto Final escribe su punto final: Anuncia cierre definitivo

Escritores como Eduardo Galeano o Mario Benedetti escribieron en sus páginas. Su última edición verá la luz el próximo 8 de marzo, en la misma se anunciará oficialmente el término de la publicación. Desde el Colegio de Periodistas criticaron la concentración de medios en Chile.

Camilo Villa J.

  Sábado 17 de febrero 2018 10:40 hrs. 
revista punto final

Compartir en

“Hemos tenido una gran reacción de mucha gente, comunicándose, solidarizando, ha sido muy bonito. Nos ha sorprendido la reacción de los lectores”.

Con estas palabras se refirió la subdirectora de la Revista Punto Final, Francisca Cavieses, a las manifestaciones de apoyo que diversas personas han hecho llegar al medio ante el anuncio de su cierre definitivo.

La última edición de la revista verá la luz el venidero 8 de marzo, donde según Francisca Cavieses, el director del medio, Manuel Cavieses, comunicará formalmente el cierre de Punto Final. Antes de la fecha, la subdirectora de la revista ve difícil un pronunciamiento del director al respecto.

“En realidad esto trascendió pero fue una circular que se mandó ayer a los colaboradores y redactores. La última edición de Punto Final será el 8 de marzo, y creo que el director no querrá hablar ni decir cosas antes que se les informe a los lectores a través de la última edición de la revista”, afirmó.

Si bien aún no se oficializa el cierre, las lamentaciones de los lectores y colaboradores no se han escatimado. Uno de sus más frecuentes articulistas es el teólogo Álvaro Ramis, quien dijo sentir profundamente la noticia, sobre todo por lo que representa Punto Final, un medio alternativo, crítico, y con una trayectoria  de más de 50 años.

“Es una noticia muy triste porque representa el cierre de un medio alternativo que tiene una larguísima trayectoria, que ha sobrevivido a etapas muy duras: sufrió el cierre con el Golpe de Estado, fue reconstruido en clandestinidad, volvió a circular en democracia pese a las grandes dificultades. Se abrió paso porque tuvo a plumas muy relevantes que pudieron contribuir a su calidad”.

En ese sentido, Ramis recordó que grandes escritores aportaron a sus páginas, entre los cuales se encuentran Pedro Lemebel, quien inició su carrera en este medio.

El cierre de la publicación pone de manifiesto un problema que periodistas han denunciado constantemente: la concentración de los medios de comunicación en Chile.

Fuera del duopolio El Mercurio-Copesa, son muy pocos los medios escritos que han podido sobrevivir. Es larga la lista de la prensa extinta después de llegada la democracia, el caso de Punto Final es uno más entre tantos.

Para Ethel Pliscoff, presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, el cierre de Punto Final evidencia la concentración de la propiedad de los medios.

Al respecto, la dirigente enfatizó en lo que se conoce como el avisaje, que es el conjunto de avisos contratados en un cierto medio de difusión. En ese sentido Pliscoff criticó al  Estado de Chile por su inequidad al momento de pagar avisaje, pues aseguró que esos recursos se destinan en más de un 80% para los conglomerados de El Mercurio y La Tercera.

Para enfrentar esta situación, desde el Colegio de Periodistas han demandado una Ley de Medios –como ya se ha hecho en otros países de la región- para democratizar la prensa y visibilizar las distintas voces de la sociedad chilena.

Para Pliscoff la normativa es urgente, ya que mientras esta no exista, no se puede hablar en Chile de libertad de expresión.

“La libertad de expresión en Chile siempre se ve desde el punto de vista de si hay o no periodistas detenidos, golpeados o perseguidos. Pero la libertad de expresión también se ve en cuál es el derecho a la información que se está aplicando, y en ese contexto Punto Final es absolutamente determinante, porque nos acercaba a un mayor derecho a la información”.

La revista Punto Final fue fundada en septiembre de 1965 por Mario Díaz y Manuel Cabieses. En un principio estuvo muy ligada al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. A causa de esto fue clausurada por la dictadura militar y se vio forzada a funcionar desde el extranjero.

En 1989 apareció nuevamente en Chile y sobrevivió en medio del viciado mercado de los medios de comunicación hasta nuestros días, específicamente el 8 de marzo, cuando el “Punto Final” deje de ser solo el nombre de la publicación.

 

Síguenos en