Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Pueblos Atacameños: Sin cuidado del Salar no habrá ni turismo ni litio

En Santiago y luego de conocer los detalles del convenio, los dirigentes no aceptaron iniciar una mesa de diálogo con las autoridades porque advirtieron que sus planteamientos no fueron considerados durante la negociación.

Diana Porras desde San Pedro de Atacama

  Domingo 18 de febrero 2018 15:29 hrs. 
Salar-de-atacama-sernatur-ATR69

Compartir en
 El Consejo de Pueblos Atacameños convocó el pasado viernes a un encuentro en San Pedro de Atacama donde se decidió que presentarán acciones legales para revertir los alcances del acuerdo entre la Corporación de Fomento de la Producción y SQM. El convenio permite a la minera no metálica aumentar su cuota de extracción en el Salar de Atacama y explotar litio hasta el año 2030.

Luego de protestas en la zona, el anuncio de una huelga de hambre y un primer intento de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, los dirigentes indígenas mantienen su petición de concretar esta cita con la mandataria.

Ana Ramos, presidenta del Consejo, lamentó la firma del acuerdo en medio de la visita del Papa Francisco el pasado 17 de enero.  En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, comentó que “se bajó el perfil y hubo un aprovechamiento  al hacerlo cuando la opinión pública no estaba pendiente”.

Durante la semana pasada, la reunión entre las ministras de Minería y Desarrollo Social (S) con el Consejo de Pueblos Atacameños no finalizó con un consenso.
Según Ana Ramos, en Santiago la respuesta fue clara: no están las garantías para aceptar la solución planteada por el gobierno.”Ellos nos dicen que el convenio ya existe y no pueden dar marcha atrás. Nos ofrecieron una mesa de diálogo que permitiría  dejar una institucionalidad y nos sumemos a ella para que se pueda trabajar y mejorar” relató Ana Ramos ante la respuesta de las autoridades.”Entendemos -agregó- que el acuerdo está firmado y las clausulas están ahí entonces .podemos tener mucha conversación sobre nuestros sueños, pero no va a quedar en el contrato”.Este encuentro se concretó en la capital luego que dos dirigentes de la zona iniciaran una huelga de hambre . Una medida de presión que finalizó ante la posibilidad de reunirse con Michelle Bachelet.  Los propios dirigentes, aparte de la mediación solicitada al Gobierno Regional, enviaron una carta a presidencia con esta solicitud.
FOTO SALAR

Lucha por el agua y la descentralización 

El gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, destacó que es “un buen acuerdo para ambas partes. (La empresa) va a realizar un importante esfuerzo económico en los primeros años con altos pagos de arrendamientos e inversiones en capacidad de producción”.SQM expandiría su producción desde las 45 mil toneladas anuales (en la actualidad) a 216 mil toneladas a 2025. Además, se confirmó la salida del ejercicio de control de la compañía del cuestionado Julio Ponce Lerou.

Luego de 4 años de negociación ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago,  Bitrán concluyó que ” Chile recupera el litio para Chile”. Agregó que generará “ingresos totales, ventas totales, del orden de 18 mil millones de dólares”. Pero sumó otro ejemplo. “Con los US$ 8.300 millones de aumento de ingresos se va a permitir financiar la línea 7, y otros futuros proyectos de Metro” comentó el titular de Corfo.

Para los dirigentes atacameños el argumento de Bitrán “es una falta de respeto” porque siempre se piensa en el centralismo dejando de lado las diversas carencias que se viven en esta zona del país.

Este panorama de manifestaciones se relaciona con un planteamiento territorial, afirmó Marta Solís. La presidenta de la comunidad de Catarpe y secretaria del Consejo explicó que el agua y la tierra son  temas fundamentales.

“Somos pueblos agricultores y ganaderos. No podemos perder el recurso del agua considerando que,hoy ya se observan   disminuciones considerables en cada comunidad (aguas superficiales) . El Código de Aguas tampoco tiene su protección por las aguas subterráneas” cuestionó.

Por esta razón, reiteraron que la aplicación del Convenio 169 de la OIT es clave.

Síguenos en