Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Operación Colombo: Justicia condena a nueve ex agentes de la DINA

La Corte de Apelaciones dictó sentencia por el crimen del ex militante del MIR Vicente Segundo Palomino. También hubo condenas para ex carabineros por la muerte de Nelson Flores Zapata, ocurrido en la Villa Robert Kennedy.

Diario Uchile

  Lunes 19 de febrero 2018 9:46 hrs. 
palomino

Compartir en

Nueve ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron condenados este lunes por la Corte de Apelaciones de Santiago a diversas penas, por el delito de secuestro calificado de Vicente Segundo Palomino Benítez, una de las víctimas de la Operación Colombo.

Los condenados son César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, a penas de 13 años de presidio, en calidad de autores del delito; Orlando José Manzo Durán, a cuatro años de presidio, como coautor; y Manuel Heriberto Avendaño González, Pedro Ariel Araneda Araneda, Alejandro Francisco Astudillo Adonis y Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra, a tres años de presidio.

El fallo fue entregado por la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Leopoldo Llanos, María Luisa Riesco y la abogada Paola Herrera. El primero de éstos votó en contra de la sentencia que condenó al Fisco a pagar cien millones de pesos como indemnización a la familia de la víctima.

Durante la investigación, el ministro de fuero Hernán Crisosto estableció que Palomino, militante del MIR, fue detenido el 16 de septiembre de 1974 en el centro de Santiago, por agentes de la DINA. Tres días después, cuatro agentes armados lo condujeron al lugar donde trabajaba como fotógrafo, en Quinta Normal, “donde allanaron el lugar siendo vistos por testigos, entre ellos familiares y vecinos, quienes apreciaron que el detenido no podía caminar por sus propios medios”.

Posteriormente, el detenido pasó por Londres 38 y Cuatro Álamos, sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, sometido a interrogatorios bajo tortura para obtener información sobre el MIR.

La última vez que Palomino fue visto por otros detenidos fue en octubre de 1974. Luego desapareció y su nombre figuró entre las 119 personas involucradas en la Operación Colombo.

Crimen en Villa Robert Kennedy

Por otra parte, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones, integrada por los ministros Hernán Crisosto, Elsa Barrientos y Nora Rosati, condenó a dos oficiales retirados de Carabineros por el homicidio de Nelson Jorge Flores Zapata, ocurrido el 2 de octubre de 1973 en la Villa Robert Kennedy.

Los condenados son Miguel Ángel Álvarez Muñoz y Luis Alejandro Duarte Arriagada, quienes recibieron penas de diez años y un día de presidio, como autores del delito.

De acuerdo a la investigación del ministro Mario Carroza, cerca de las tres de la madrugada de ese día, al menos cinco carabineros ingresaron al domicilio de la víctima, en Maipú: “Éste habría comenzado a forcejear con el cabo primero Miguel Ángel Álvarez Muñoz, situación que lleva al carabinero Luis Alejandro Duarte Arriagada a percutar en contra de Flores Zapata una ráfaga de balas, con una subametrallora UZI, y lo mismo el carabinero Miguel Ángel Álvarez Muñoz, con su armamento fusil ZIG, a raíz de lo cual Nelson Flores Zapata resulta con múltiples heridas a bala”, se estableció.

En este caso, el Estado también deberá indemnizar a la familia de la víctima con cien millones de pesos.

Síguenos en