La Tercera publicó la querella que el Consejo de Defensa del Estado interpuso en contra de Alex Smith, el apodado “profesor” y creador de la polémica aplicación “Antorcha” y de Manuel Antonio Riquelme, funcionario del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.
Esto a raíz del informe entregado por ambos funcionarios en el que incriminaron a un comunero de un ataque incendiario en la comuna de Mariquina.
El documento señala que “Los agentes faltaron a la verdad al informar antecedentes falsos en el informe pericial del cual son autores”, razón por la cual ambos son acusados de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, mismos delitos imputados por el Ministerio Público.
El texto agrega que “La aplicación web, en cuyo diseño tuvieron participación los querellados Alex Smith Leal y Manuel Riquelme Mardones, quienes se desempeñaban como funcionarios de Carabineros de Chile, en la Unidad de Informática Forense, de la unidad de Inteligencia Operativa Especial (U.I.O.E.) de la Araucanía, y en el Laboratorio de Criminalística (LABOCAR), Temuco, respectivamente, es falsa”, señala el CDE.
En ese contexto, la querella señala que “los agentes han desarrollado la conducta típica de falsificación, pues faltaron a la verdad al informar antecedentes falsos contenidos en el informe pericial del cual son autores, dando en consecuencia un contenido apócrifo al documento”.