Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

CDE contra Alex Smith: “La aplicación que crearon es falsa”

La Tercera publicó este martes el documento en el que el Consejo de Defensa del Estado acusa a Alex Smith, el "profesor" y a Manuel Antonio Riquelme, funcionario del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, por entregar antecedentes falsos en el informe pericial.

Diario Uchile

  Martes 20 de febrero 2018 10:08 hrs. 
asmith

Compartir en

La Tercera publicó la querella que el Consejo de Defensa del Estado interpuso en contra de Alex Smith, el apodado “profesor” y creador de la polémica aplicación “Antorcha” y de Manuel Antonio Riquelme, funcionario del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

Esto a raíz del informe entregado por ambos funcionarios en el que incriminaron a un comunero de un ataque incendiario en la comuna de Mariquina.

El documento señala que “Los agentes faltaron a la verdad al informar antecedentes falsos en el informe pericial del cual son autores”, razón por la cual ambos son acusados de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, mismos delitos imputados por el Ministerio Público.

El texto agrega que “La aplicación web, en cuyo diseño tuvieron participación los querellados Alex Smith Leal y Manuel Riquelme Mardones, quienes se desempeñaban como funcionarios de Carabineros de Chile, en la Unidad de Informática Forense, de la unidad de Inteligencia Operativa Especial (U.I.O.E.) de la Araucanía, y en el Laboratorio de Criminalística (LABOCAR), Temuco, respectivamente, es falsa”, señala el CDE.

En ese contexto, la querella señala que “los agentes han desarrollado la conducta típica de falsificación, pues faltaron a la verdad al informar antecedentes falsos contenidos en el informe pericial del cual son autores, dando en consecuencia un contenido apócrifo al documento”.

Síguenos en