Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Transparencia y democracia


Viernes 23 de febrero 2018 9:24 hrs.


Compartir en

Señor Director:
En el transcurso de estos días, la ciudadanía será testigo de un nuevo cambio de gobierno. Mas allá de las evaluaciones y expectativas sobre los que se van y los que llegan, existe una labor funcionaria que durante marzo tendrá a moros y cristianos preocupados de cumplir de la mejor manera posible.
Hablamos de las declaraciones de interés y patrimonio. Si bien la ley de Bases Nº 18.575, promulgada en 2000, ya mencionaba este mecanismo, no fue hasta comienzos de esta década cuando una reforma constitucional estableció la publicidad de estos documentos, para Presidente de la República, ministros, diputados y senadores. Años más tarde, al destaparse los escándalos de corrupción, cristalizados en SQM y Penta, durante el gobierno de Bachelet se impulsa una nueva agenda de probidad y transparencia.
Dentro de las propuestas de la Comisión Engel, la ley 20.880 de Probidad en la Función Pública y su reglamento establecen una serie de novedades respecto a las declaraciones de interés y patrimonio: a) Las autoridades entrantes deben entregar dichos documentos dentro de los 30 días después de asumir el cargo. b) A partir de 2016, las autoridades salientes deben actualizar sus declaraciones, antes de cada 11 de marzo. c) La información proporcionada, será contrastada con bases de datos públicos. d) Se hace extensiva esta obligación a todas las autoridades (civiles y militares) , incluso a funcionarios del tercer nivel jerárquico, correspondientes a jefaturas de departamento.
Sin duda, a partir de esta información, será un buena oportunidad para iniciar una aterrizada evaluación del gobierno saliente y monitorear los eventuales conflictos de interés de las nuevas autoridades. Solicitar información al Estado es un saludable ejercicio democrático, está circunscrito a la libertad de expresión como derecho humano y resguardado por la ley 20.285 de Acceso a la Información Pública junto con el Consejo para la Transparencia.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl